En los mercados o tianguis es típico encontrar puesto de tacos, en los que ofrecen de bistec, pechuca y carne enchilada, que es una de las más populares y ricas.
La carne enchilada es bistec de res o cerdo al cual se le unta una mezcla de chiles molidos, especias y vinagre, según el portal Larousse Cocina.
El tipo de chiles cambia según la región donde se prepare la carne enchilada; sin embargo, en todos los casos se usan chiles rojos secos.
Para su preparación, a la carne se le unta el adobo de chiles y se deja reposar por varias horas e incluso días, para que que le impregne el sabor.
Te podría interesar
En el municipio de Chilapa, Guerrero, se prepara con bistecs delgados de res o de cerdo untados con una mezcla de chile guajillo y ancho, sal, pimienta, clavo, comino, canela, orégano, ajo, jitomate y vinagre. Después, la carne se deja orear y asa o fríe.
En Veracruz, se hacen bistecs de cerdo conservados en un unto color rojo intenso de chile ancho, ajo, pimienta, cebolla, sal, vino blanco o vinagre, orégano y canela. La carne se asa o se fríe y se acompaña con frijoles y arroz.
¿Cómo se prepara la carne enchilada?
Si se te antojó la carne enchilada y quieres aprender a prepararla, te dejamos la receta de este rico platillo, perfecto para comer en tacos.
Ingredientes:
- 1 kg de bistec de cerdo
- 4 chiles guajillos sin venas ni semillas
- 3 chiles anchos sin venas ni semillas
- 1/4 taza de vinagre de manzana
- 1 cucharada de orégano
- 3 dientes de ajo
- 1/2 cebolla
- 1/2 cucharada de comino
- 3 clavos de olor
- 1 rama de canela
- 1 1/2 cucharada de sal
Preparación:
- Asa durante 30 segundos las especias y después machácalas, junto con la sal, en un molcajete o la licuadora.
- Asa los chiles, produrando no quemarlos, y luego echalos en agua hirviendo, para que se ablanden.
- Licua los chiles, junto con las especias machacadas y el vinagre, hasta obtener un adobo esposo.
- Cuela el adobo y baña los bistecs con éste; deja reposar en el refrigerador por cuatro horas.
- Una vez transcurrido dicho tiempo, fríe la carne enchilada en aceite; después, puedes disfrutarla en tacos y con una rica salsa.