El vino es una bebida muy especial para quienes la consumen y es una de las que más cuidados necesita para no perder sus características peculiares, por lo que mencionaremos cuál es la forma ideal de guardar una botella de vino para que dure más, ya sea cerrada o abierta.
La bebida se obtiene a partir de la fermentación alcohólica del jugo de uvas, por lo que es un producto perecedero que puede conservarse durante mucho tiempo e incluso mejorar sus cualidades conforme a su edad.
Sin embargo, los expertos señalan que se debe tener cuidado especial con cada botella para que se pueda conservar y mantener sus propiedades como sabores y aromas.
¿Cuál es la forma ideal de guardar una botella de vino?
Botella de vino cerrada
La forma correcta de guardar una botella de vino se puede lograr tomando en cuenta los siguientes puntos:
Te podría interesar
- Colocar en la oscuridad: el vino debe protegerse de la luz solar, así como de luces artificiales.
- Evitar el estrés del vino: al estar almacenados, deben ser protegidos del ruido, olores y vibraciones que los puedan afectar.
- Mantener la temperatura: lo ideal es conservarlo en un lugar con temperatura constante que esté entre unos 8 y 15 grados.
- Mantenerse en posición horizontal: esta posición facilita el contacto entre el vino y el corcho, manteniéndolo húmedo y bien adherido al cuello de la botella. Si se reseca podría dejar que entre aire se oxide.
- Respetar el tiempo de conservación: aunque desees que dure mucho tiempo, los fabricantes suelen recomendar el periodo óptimo de consumo en la etiqueta.
Botella de vino abierta
Cuando una botella se abre, los cuidados pueden cambiar y el tiempo de vida del vino disminuye debido a que queda expuesto al oxígeno, por lo que se debe hacer lo siguiente:
- Conservar a menor temperatura: al vino tinto le afecta más la temperatura que a los blancos y rosados, así que una vez abierto lo ideal es conservarlo en un ambiente frío como el del refrigerador.
- Tapar con el corcho: cuando se abre la botella se debe tapar lo más pronto posible con su corcho, pues cuanto menos oxígeno entre a ella, más fácil será su conservación.
- Mantenerlo en posición vertical: aunque cerradas hay que conservarlas horizontalmente, abiertas hay que hacerlo de forma vertical para minimizar que la superficie del vino tenga contacto con el oxígeno.
Se debe considerar que una vez abiertas, las botellas de vino no durarán tanto como cuando están cerradas, sin embargo; las recomendaciones harán que se mantengan en buen estado por unos cuantos días más._con información de Vinetur y Grandes Vinos