¿Quieres convertirte en un experto o experta del vino? ¡Esta información es para ti! Si estás en una cita o vas a dar una comida en tu casa, te compartimos los secretos de la viticultura para que acompañes el corte de carne que seleccionaste con una bebida adecuada.
Es común escuchar que la carne siempre se acompaña con un vino tinto; sin embargo, lo anterior no siempre es así debido a que quizá los alimentos y sus ingredientes no empaten a la perfección con la botella que elegiste.
En el mundo de la gastronomía y la enología existe el término maridaje, el cual hace referencia al acompañamiento de los alimentos con un vino específico a fin de darle potencia a los sabores, aromas e ingredientes de ambos.
La página de Wild Fork señala que en cuestión de maridaje, para los cortes magros se pueden seleccionar vinos con taninos no tan intensos y de complejidad moderada.
Te podría interesar
¡Ojo! Si el corte tiene más grasa intramuscular, el medio recomienda aquellos rojos de mayor intensidad, estructura y complejidad como un Cabernet Sauvignon, Tannat, Sangiovese.
Estos son mejores vinos según para acompañar un corte de carne
La chef parrillera Amanda Covarrubias contó para Descubre México que la regla popular acerca de que sólo el tinto va con carne ya pasó de moda, por lo que cada corte va con una bebida especial. Te contamos.
- Brisket
Si te decantas por un corte estilo brisket, la "patrona de la parrilla" recomienda acompañarlo con un Shiraz Australiano o Petite Shiraz.
- Top sirloin
En el caso de un top sirloin, Covarrubias aconseja tomar un Merlot o Malbec.
- Rib eye
Y para el Rib eye, la capitana de las parrilleras indica a Descubre México que la opción es un Cabernet Sauvignon e incluso un Chardonnay.
- New York
El corte New York empata a la perfección con un Zinfandel o tempranillo, según la especialista.
- Filete
Un buen filete -señala la 'patrona de la parrilla'- cuadra bien con un Merlot o un Rioja.
- Shortrib
El shortrib se lleva bien con un Cabernet Sauvignon o un 3 varietales con Cabernet Franc, destaca la especialista para Descubre México.
- Arrachera, un vacío o un flank
Si vas a armar la carnita asada con arrachera, un vacío o un flank, la experta recomienda incluir en el menú un Garnacha, Sangiovese o Pinot Noir.
¿Qué tipos de maridaje existen?
De acuerdo con el sitio Wild Fork, existen múltiples tipos de maridaje según el objetivo que quieras lograr, por ejemplo:
- De complemento
Consiste en enaltecer las características que comparten el platillo y la bebida, esto debido a que tanto el vino como el alimento comparten aromas.
- De contraste
Este se aplica cuando el platillo y la carne no comparten propiedades, por lo que se busca resaltar los sabores e ingredientes de cada uno, explica el sitio especializado.
Y ahora que te estás convirtiendo en un gran enólogo o enóloga, te contamos cuál es el mejor vino para acompañar una carne asada. _*Con información de Wild Fork y Descubre México.