Los esquites son una de las botanas más preferidas por los mexicanos y una de las más versátiles, ya que los puedes acompañar con distintos ingredientes como mayonesa, chile, tuétanos, frituras y todo lo que se te pueda ocurrir, y al ser un alimento que se puede acompañar con todo, es muy común que las personas lo consuman con demasiada frecuencia. Pero, te has preguntado ¿qué tan saludables son los esquites?
Antes de que pasemos a conocer lo saludable o no que puede llegar a ser este alimento, es importante conocer unos datos interesantes sobre los esquites, por ejemplo, que son llamados de diferente forma según la región.
- En el norte y noreste se les conoce como Trolelote
- En Aguascalientes, como Chasca
- En Monterrey, como grano de elote en vaso
- En Michoacán como Vasolote.
¿Cómo surgieron los esquites?
Cuenta la leyenda que los esquites -del náhuatl ‘maíz tostado’- fueron creados por Tlazocihuapilli, la única mujer que gobernó a los Xochimilcas y quien dio vida a platillos como el Necuatolli, Atole con miel, o los Tlapiques, Envoltorios en hoja de tamal. Sin embargo, los esquites que se conocen en la actualidad son preparaciones mestizas.
¿Cuántas calorías tiene un esquite?
De acuerdo con My fitness pal, un sitio especializado en el registro de comidas para mantener una salud y un peso adecuado, informó que un esquite tiene 270 calorías, como referencia se puede comparar a la que tienen otros alimentos como:
Te podría interesar
- Chicharrón preparado (350 calorías)
- Papas fritas caseras (312 calorías)
- Elote preparado (244 calorías)
- Ensalada estándar (400 calorías)
Así que para quemar las calorías que te aporta un esquite tendrías que caminar mínimo una hora o hacer ese mismo tiempo de ejercicios.
Sin embargo, no todo lo de los esquites es malo, ya que, de acuerdo con El Poder del Consumidor, los esquites son botanas beneficiosas para el organismo por ingredientes como el maíz, cuya fibra es saciante y ayuda a controlar el apetito, además, tiene un alto contenido de agua y es una fuente de almidones, fibra y potasio.