El clamato es uno de los jugos que más acompañan a las bebidas; en México lo utilizan para preparar las tradicionales micheladas, sin embargo, también es mezclado con otro tipo de bebidas alcohólicas y otras sin alcohol.
Al ser una bebida tan demandada, los consumidores se preguntan ¿de qué está hecho el Clamato y qué tan saludable es para el organismo? Pero antes de responder esa pregunta, es bueno conocer algunos puntos importantes.
¿De dónde proviene el clamato?
De acuerdo a su página oficial, el clamato comenzó en California por el año de 1969. Unos agricultores eligieron ese jugo como la bebida que les hacía livianas sus largas y duras jornadas al sol. Al poco tiempo, su popularidad se extendió a todo lo largo y ancho de los Estados Unidos y México.
Aunque, a pesar de sus orígenes, Clamato no tuvo buena popularidad en EEUU, como la que hoy en día se le da en México para la preparación de bebidas y comidas.
Te podría interesar
¿Qué es el clamato y de qué está hecho?
El jugo de Clamato es una mezcla de jugo de tomate y almeja con especias agregadas para darle sabor. Además del sabor original, también existen clamatos de sabores Picante, Limón y Preparado del jugo de Clamato.
Estos serían los ingrediente principales del clamato:
- Agua
- Concentrado de tomate
- Jarabe de maíz con alta fructuosa
- Glutamato monosódico
- sal
- Ácido cítrico
- Especias
- Cebolla y ajo en polvo.
- Ácido ascórbico
- Caldo De Almejas Secas
- Vinagre
- Sabores naturales
- Rojo 40
- Ají rojo
¿Qué tan saludable es el clamato?
Si bien, la mayoría de los ingredientes que conforman el Clamato son alimentos naturales, hay tres que son procesados y, por lo tanto, su consumo en grandes cantidades y con frecuencia puede ser perjudicial para la salud, así que revisa bien lo que estás consumiendo; lo detallamos a continuación.
1. Concentrado de tomate
Esto significa que proviene de un tipo de concentrado y no de jugo natural de tomate; además para obtener los beneficios del jugo debe tomarse al instante de prepararse, ya que si no, solo aportará una cantidad de azúcares.
2. Fructuosa
La fructuosa, es un tipo de azúcar que, según el estudio “Jarabe de maíz de alta fructuosa y prevalencia de diabetes: una perspectiva global” de la Universidad de Oxford, está altamente asociada a la diabetes cuando se consume con demasiada frecuencia.
3. Glutamato monosódico o GMS
Éste está presente en varios productos como las galletas, las papas fritas o frituras y en sopas instantáneas. Se trata de un potenciador de sabor que comenzó agregándose a las comidas enlatadas y las carnes procesadas.
Así que si te preguntas qué tan saludable es el clamato, te diremos que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) clasificó a este ‘ingrediente’ como un ingrediente "seguro”, pero debido a varios estudios realizados por expertos, los pacientes que lo consumían constantemente y en altas cantidades presentaban: náuseas, dolor de cabeza, taquicardia y debilidad.