Si eres mexicano o mexicana, has acudido a una fiesta o reunión familiar en el territorio nacional, te han dado comida y encima has notado que los invitados se llevan los alimentos que sobran, es muy probable que alguna vez en tu vida hayas escuchado la palabra itacate.
No te preocupes, no es una palabra inventada por tu tía que se quiere llevar todo, ni tampoco por tu abuelita, sino que se usa en México desde hace un largo tiempo, por lo que mencionaremos qué significa y cuál es su origen.
¿Qué significa la palabra itacate y cuál es su origen?
La palabra itacate, de acuerdo con información de la Secretaría de Cultura, proviene del náhuatl "itacatl" y hace referencia a un morralito que usaban los pueblos mesoamericanos para transportar alimentos que se dan o se llevan para un viaje lejos de su hogar.
En ese sentido, hasta nuestros días se usa en muchas poblaciones indígenas del país y se consume durante las jornadas de siembra en las milpas.
Te podría interesar
La palabra itacatl pasó al español mexicano como itacate, en un proceso de evolución morfológica similar al de otras palabras de raíz náhuatl como tomatl (tomate), xocoatl (chocolate) y ahuacatl (aguacate).
Hoy en día, la palabra itacate se utiliza para referirse a la comida que los niños llevan a la escuela, o a los alimentos de quien sale a trabajar y debe comer fuera de casa, y sí, también a la comida que se da a los invitados al final de una fiesta o reunión.
El portal de Cocina Fácil señala que en las grandes ciudades no se acostumbraba usar el morralito, pero la palabra itacate sí trascendió y se volvió usual en las fiestas donde suelen servirse diversos platillos, especialmente guisados.
Además, el itacate cumple con dos funciones sociales: la primera es que los anfitriones muestren su generosidad, ofreciendo la comida a sus invitados para que sigan la disfrutando en casa, mientras que la segunda es por parte de los invitados, que demuestran de una manera cortés un elogio a los anfitriones por servido una comida 'deliciosa'.
Por si fuera poco, el itacate también es una garnacha que se vende como antojito en las calles de Tepoztlán, así como muchas otras partes del estado de Morelos.