Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Guajolotas: ¿Qué tan saludables son las tortas de tamal? Vas a querer dejar de comerlas

Las guajolotas o tortas de tamal no son tan saludables como parecen, al leer esto querrás ya no consumirlas ten seguido.

Seguro la guajolota es uno de tus desayunos preferidos si vives en Cdmx.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las guajolotas o tortas de tamal son muy comunes en la Ciudad de México; las personas suelen pasar todas las mañanas por su respectiva torta y su atolito caliente para comenzar el día y soportar el tráfico de la ciudad, pero muy pocos saben lo poco saludables que son estos alimentos. Así que, si eres fan de este desayuno, quédate leyendo.

Para empezar, ¿sabías que la torta de tamal, esa ‘garnacha’ tan popular en CDMX que consiste en un tamal metido dentro de un bolillo, fue nombrada una de las peores comidas del mundo por la prestigiosa guía gastronómica Taste Atlas?

La también llamada Guajolota ocupa el sexto lugar en la lista 10 worst rated street foods in the world (Las 10 comidas callejeras peor valoradas del mundo). ¿Ahora te imaginas lo que le hace a tu cuerpo?

¿Qué tan saludables son las tortas de tamal? 

Las tortas de tamal tienen un alto contenido calórico, de acuerdo a My Fitness Pal;  por sí solo, un bolillo tiene 125 calorías y equivale a 3 tortillas, a ello se suman las del tamal, lo cual varía según el tipo, ingredientes, el tamaño y si es frito. Por ejemplo, un tamal de cerdo contiene alrededor de 190 calorías, uno de pollo 223 calorías y un tamal frito equivale a 300 calorías. Y si lo combinas con tu atolito, ¡imagínate!

En resumen, una torta de tamal en un desayuno, proporciona a tu cuerpo muchos carbohidratos y calorías, además de las cantidades de grasas saturadas que ingieres debido a la manteca vegetal o de cerdo que se utiliza para elaborar los tamales. Un estudio de Science Alert dice que ingerir excesivamente calorías en un día puede causar:

  • Aumento del almacenamiento de grasa
  • Deterioro del control endocrino (hormonal)
  • Cambios en el músculo esquelético y el tejido adiposo.