Estilo de vida

SALUD

Esta terrible enfermedad hace que tu cuerpo se emborrache hasta con una ensalada

Existe un extraño padecimiento que ocasiona que tras ingerir algunos alimentos se experimenten síntomas de embriaguez.

Enfermedad que causa embriaguez sin tomar alcoholCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Es común que tras ingerir varias cervezas o copas una persona se vea afectada por los efectos del alcohol; sin embargo, hay personas que podrían experimentar las mismas reacciones en su cuerpo sin ni siquiera haber ingerido una sola gota de alguna bebida embriagante.

Aunque pareciera algo imposible de suceder, la realidad es que existe una rara enfermedad que hace que el cuerpo se emborrache con solo consumir algunos alimentos, y no nos referimos a una gelatina con rompope, pastel envinado o cualquier otro producto con alcohol, sino al hecho de ingerir carbohidratos.

Se trata del síndrome de fermentación automática (ABS, por sus siglas en inglés) o síndrome de autodestilación, el cual hace que el consumo de carbohidratos produzca alcohol de forma endógena dentro del intestino.

Una persona que padece este padecimiento “se emborracha” por el simple hecho de consumir alimentos ricos en almidón o en azúcares libres, por lo que llega a experimentar síntomas característicos de la embriaguez como la mente nublada, irritación, depresión y lagunas en la memoria.

El síndrome de fermentación automática fue detectado por primera vez en 2017 por el Centro Médico Universitario de Richmond, en Nueva York, Estados Unidos, donde los doctores determinaron que se debió a una exposición a antibióticos que causó un crecimiento anormal de los hongos Candida y S. cerevisiae en su intestino, éste último es conocido como la levadura que fermenta carbohidratos para producir algunos tipos de cerveza.

Para tratarlo, el paciente fue sometido a una aplicación de antifúngicos y una suspensión parcial de carbohidratos, por lo que aproximadamente un año y medio después de recibir tratamiento se encuentra asintomático y ha retomado su vida normal.

Cabe señalar que el síndrome de fermentación automática es un padecimiento bastante inusual, por lo que son pocos casos registrados en el mundo; sin embargo, la doctora Barbara Cordell, investigadora de la Universidad de Panola, en el estado de Texas, Estados Unidos ha revelado que en los últimos años ha recibido hasta 600 llamadas de personas que dicen tener dicho padecimiento.

Otra rara enfermedad relacionada con el alcohol

Además del síndrome de autodestilación, otro padecimiento que ha tomado relevancia en los últimos años es la enfermedad hepática no alcohólica, mejor conocida como hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés, la cual ha superado a la cirrosis o enfermedad hepática por el excesivo consumo de alcohol.

Se sabe que esta enfermedad afecta a alrededor de mil millones de personas en todo el mundo e inicialmente no causa síntoma alguno, pero en algunos casos, y con el tiempo, termina desarrollando cirrosis avanzada y hasta cáncer de hígado, lo que puede llegar a tener un desenlace fatal.

Dicho padecimiento fue descubierto en un estudio publicado por la revista Cell Metabolism, el cual sugiere que una cepa concreta de la bacteria Klebsiella pneumoniae se encontraría en grandes cantidades en los individuos que sufren de hígado graso.

Asimismo, encontraron que suministrar glucosa oral o alimentos ricos en azúcares libres en pacientes que sufren hígado graso no alcohólico puede dar lugar a una embriaguez sin la necesidad de haber ingerido alcohol._ Con información de BBC y El Español