La cerveza sin alcohol es una buena opción para las personas que son poco tolerantes a dicho componente; sin embargo, tampoco se debe beber como agua, porque puede afectar la salud de sus consumidores.
El médico Miguel Ángel Simón Marco, jefe de la sección de aparato digestivo en el Hospital Clínico de Zaragoza (España), reveló las razones por las cuales debe beberse con moderación la cerveza sin alcohol.
De acuerdo con el experto, es prácticamente imposible elaborar una cerveza "sin que el rastro de alcohol sea totalmente inexistente"; por lo tanto, se debe tomar en cuenta que podría afectar a las personas con cirrosis hepática y aquellas que no deben consumir alcohol.
"Esta denominación la inventaron las empresas cerveceras para aquellas cervezas que contiene menos de uno por ciento de alcohol en su volumen, con el objetivo de mantener en el mercado a aquellos productos que entraban dentro de este rango y que antes estaban mal ubicados en el grupo de bajos en alcohol, categoría a la que pertenecen las bebidas de tres por ciento de alcohol en su volumen", explicó el médico al portal "Doctología: Expertos Médicos".
Por otra parte, Simón Marco expuso que las personas con diabetes deben prestar especial atención a la cerveza sin alcohol, porque podría contiene azúcar.
Algunas cerveceras añaden a sus productos sin alcohol jarabe de glucosa, un ingrediente que no se debe tomar en exceso, pero que en pequeñas cantidades no es nocivo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Cómo se elabora la cerveza sin alcohol?
De acuerdo con el sitio web Cerveceros de México, la elaboración de la cerveza sin alcohol es igual a la de una tradicional; sin embargo, se elimina el etanol a través de dos procesos.
El primero de dichos procesos es la filtración, que consiste en hervir el mosto ya fermentado para expeler el alcohol. El segundo es por dilución con agua, que consiste en agregar agua al mosto para reducir el grado alcohólico, para dar origen a la cerveza sin alcohol.