Los embutidos son el alimento favorito y más consumido en el mundo debido a su exquisito sabor y su precio económico; sin embargo, también son uno de los productos con más riesgos para la salud, por lo que te compartiremos cuál es el peor embutido, mismo que incluso se le relaciona con una enfermedad mortal.
Entre los diferentes tipos de carnes frías podemos encontrar jamón, salchicha, longaniza, jamón serrano, chorizo, entre muchos otros que se venden en el supermercado o a granel en tienditas de la esquina y diversos establecimientos comerciales.
Algo que caracteriza a estos productos es su largo periodo de vida útil, además son ricos en proteínas, en minerales como el potasio, zinc, magnesio, selenio y fósforo, aportan energía y son una excelente opción para las personas con falta de hierro.
No obstante, los nutriólogos recomiendan consumirlos con poca frecuencia, debido a que también son altos en grasas y sodio, por lo cual su ingesta en exceso podría traer graves consecuencias para la salud.
Te podría interesar
¿Cuál es el peor embutido que puedes consumir?
Aunque se aconseja medir el consumo de todos los embutidos, hay uno en específico que debe ponerse mayor atención debido a que se le relaciona con una enfermedad mortal.
Se trata del salchichón, un producto típico de la gastronomía española, el cual se elabora con carne magra de cerdo y algún contenido de tocino, también es condimentado con sal y algunas especias tales como pimienta, nuez moscada, clavo o cilantro.
Y es que en 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), situó a dicho alimento en su lista negra.
De acuerdo con las autoridades de salud, el salchichón es altamente calórico y con gran cantidad de grasas saturadas e incluso se debe medir su consumo ya que se le atribuye el riesgo de padecer cáncer colorrectal.
Lo anterior se debe a que este tipo de embutido contiene químicos agregados, así como azúcares, colorantes y otros ingredientes que pretenden darle una apariencia fresca al producto, pero son considerados nocivos para la salud.
Uno de los elementos que contiene es jarabe de maíz, del cual existen grandes evidencias sobre las probabilidades del desarrollo de cáncer colorrectal tras la ingesta excesiva de fructosa.
La fructuosa no solo está relacionada con el cáncer, sino también con la obesidad y sobrepeso, las cuales son las principales causas de muerte en el mundo.
Por otra parte, el salchichón tiene un alto contenido de sodio e incluso supera la cantidad diaria recomendada por la OMS que es de 5 gramos al día, lo que puede desencadenar enfermedades cardiovasculares.
Es por ello, que las autoridades de salud recomiendan evitar el consumo de salchichón y de los diversos embutidos, o en su caso, medir su ingesta y limitarlos a momentos ocasionales._ Con información de Crónica Directo y Universidad de Costa Rica