Estilo de vida

GASTRONOMÍA

¿Qué tan buena es la ensalada César? Este es su lugar a nivel mundial

La ensalada César es reconocida como un platillo originario de Tijuana.

La ensalada César tendría su origen en la Primera Guerra Mundial Créditos: iStock
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Una de las ensaladas más populares del país es, sin duda, la ensalada César, que recientemente fue nombrada como una de las 50 mejores del mundo por Taste Atlas.

El llamado Atlas gastronómico colocó a la ensalada César en el lugar número 45 de las mejores 50 del mundo, lista en la que la Dakos, de Grecia, se llevó el primer sitio. 

Taste Atlas

Dicho platillo se elabora con lechuga y pan tostado, aderezado con una mezcla de ajo, aceite de oliva, anchoas, huevo duro y queso parmesano. 

¿Cuál es el origen de la ensalada César?

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), durante la Primera Guerra Mundial, en un albergue de la ciudad de Braunau, la madre de una familia de apellido Santini, Beatriz Namor de Santini, preparaba a sus hijos una ensalada con los pocos ingredientes que tenía disponibles, entre ellos huevo, verduras, ajo, pan duro y aceite de oliva. 

iStock 

Después de la guerra, en 1925, Libio, uno de los hijos Santini, llegó a Tijuana y consiguió un trabajo como ayudante de cocinero en el Restaurante César. 

En sus descansos, Libio solía comer una ensalada similar a la que su madre le preparaba; en una de esas ocasiones, una mujer llamada Susy Sullivan, millonaria residente de la isla de Coronado, California, lo vio comiéndola y así comenzó su difusión. 

iStock

Según el diccionario gastronómico Larousse, al principio, el platillo se llamó "ensalada de la casa" y después, "ensalada César", por el nombre del restaurante donde trabajaba Libio, cuyos propietarios eran los hermanos Álex y César Cardini.

Según Diana Kennedy -referida por Larousse Cocina-, quien conoció a Álex Cardini y recogió la receta que él preparaba, la ensalada César se hace con rebanadas de pan tostadas en el horno y después untadas con una mezcla de ajo machacado con anchoas y aceite de oliva; las hojas enteras de lechuga romana se mezclan con yema de huevo pasada por agua caliente, jugo de limón, salsa inglesa, queso parmesano rallado, sal y pimienta, y todo se mezcla hasta que queda bien integrado.