Estilo de vida

COMIDA

¿Qué carne es el ximbó, platillo hermano de la barbacoa?

El ximbó es un platillo relativamente nuevo, originario de Actopan.

El ximbó es una combinación de dos tipos de carne. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En la gastronomía hidalguense existe un platillo que es conocido como hermano de la barbacoa, el cual lleva el nombre de ximbó, que es una combinación de dos tipos de carne. 

De acuerdo con el diccionario gastronómico Larousse, ximbó es una palabra con la que se designa a la penca tierna de maguey; sin embargo, también se le llama así a una preparación envuelta en penca de maguey, conocida también como xito. 

Dicha preparación se le adjudica a la familia Lugo-Serrano, originaria de Actopan, Hidalgo, a la cual se le ocurrió crearla ante la gran competencia de comerciantes que vendían barbacoa. 

Se cuenta que, debido a que había muchos vendedores de barbacoa, la familia mencionada innovó haciendo una mezcla de carne de pollo con cueritos de cerdo y nopales. 

Para dar a conocer el ximbó, que tiene apenas unas décadas, los Lugo-Serrano comenzaron ofreciendo pruebas gratis y poco a poco el platillo se ganó el paladar de los comensales. 

El éxito del ximbó fue tan grande, que actualmente es una preparación que le da identidad a Actopan y se extendió por varios lugares de la República Mexicana. 

Tan importante es el platillo en cuestión para el municipio hidalguense, que forma parte de la Feria de la Barbacoa, la cual se lleva a cabo cada año en el mes de julio. 

¿Cómo se prepara el ximbó?

El ximbó se cocina en horno de tierra, como la barbacoa; su cocción va de las 8 a las 10 horas, debido a que los cueritos del cerdo tardan en cocerse. 

A diferencia de su "hermano", de este platillo no se produce consomé, aunque es tan delicioso, que prácticamente no necesita ningún complemento. 

El ximbó se come en taco, al cual se le puede agregar salsa, cebolla picada y limón; una sola pieza es suficiente para una familia completa.