Estilo de vida

SIGNIFICADO

¿Por qué se les llama gringos a los estadounidenses y cuál es su origen?

Entérate de la razón por la que se les llama "gringos" a los estadounidenses.

Desde siempre se les ha llamado "gringos" a los estadounidenses, pero pocos saben cuál es su origen. Créditos: Unsplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Desde todos los tiempos, o al menos desde que recordamos, cuando nos queremos referir a los estadounidenses, siempre les hemos llamado “gringos”. No sabemos la razón, cuándo empezó o si se trata de un término ofensivo, pero nosotros seguimos utilizándolo, y probablemente siga ocurriendo en el futuro.  

Su uso es tan popular, que por eso te diremos cuál es el origen de la palabra “gringo” y por qué fue que se hizo tan conocida entre la gente de toda América Latina, y tal vez de Estados Unidos. Sigue leyendo y presta atención. 

¿Por qué se les llama gringos a los estadounidenses? 

Comencemos explicando que la Real Academia Española (RAE) define la palabra “gringo” como “extranjero, especialmente de habla inglesa, y en general hablante de lengua que no sea la española".  

Pero no se detiene ahí, sino que también lo describe como “extranjero” o “estadounidense”, cuya palabra se emplea en naciones como Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Perú, Uruguay, Venezuela, entre otros.  

La revista Muy Interesante documentó en una de sus notas que el origen sobre este vocablo aún no está muy claro. La primera teoría indica que es una deformación de una palabra griega, una lengua que era poco entendible para nuestros antepasados, la segunda idea señala que se originó cuando los batallones de Estados Unidos gritaban “Green go”. 

Finalmente, la tercera dice que se derivó debido al conflicto entre los vecinos del norte y México, y es que, supuestamente, los soldados de nuestro país gritaban a los soldados del primero: “go home”. 

Muy Interesante afirma que expertos como Joan Coromines, etimólogo, creían que “gringo” evolucionó del griego. Y las versiones no paran, pues también se dice que en el año 1700, los españoles ya usaban esta palabra cuando querían referirse a quienes no podían hablar español

A este punto nos quedó claro que los académicos no se ponen de acuerdo por definir un origen, lo que sí queda confirmado, es que se seguirá usando sin importar cuándo empezó a usarse o por qué.