La mortadela es una gran opción para preparar sándwiches, tortas y hasta hamburguesas, ya que es mucho más barata que el jamón; sin embargo, no todas las marcas cumplen con lo que ofrecen, como es el caso de KIR.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó la mortadela de la marca KIR y descubrió que su información nutricional no es del todo veraz.
¿De qué está hecha la mortadela KIR?
De acuerdo con la investigación realizada por la Profeco, la mortadela en cuestión está elaborada con pollo; además, tiene 9.68% de proteína, 6.76% de grasa, humedad 68.9%, 144 calorías, 9.49% de fécula, 2.3% de soya.
Te podría interesar
En comparación con otras marcas, como FUD, Chimex, Bafar y Chedrai, la marca KIR contiene menos grasas saturadas, que son dañinas para la salud.
Sin embargo, la Procuraduría encargada de defender los derechos de los consumidores, halló que presenta la leyenda: VITAKIR, aporta 20%, vitamina B, B1, B3, B5, B6, B12, pero no para todas las vitaminas aporta el 20% que señala.
"La marca KIR dice que contiene 20% de la ingesta diaria sugerida de complejo B; sin embargo, no para todas las vitaminas del complejo B cumple este porcentaje", detalla en su análisis.
Si quieres comprar la mejor mortadela, las siguientes recomendaciones de la Profeco te pueden ayudar:
- Adquiere la mortadela en establecimientos donde se conserven en refrigeración.
- Si compras a granel, verifica que el producto haya estado en refrigeración, que esté dentro de la fecha de caducidad, que no esté pegajoso y que no presente coloración verdosa.
- Antes de adquirir el embutido, analiza los precios entre marcas. Considera que aquellos que declaran almidón, fécula o soya, deben ser más baratos. No olvides que entre más almidón contiene el producto, más carbohidratos se consumen.
- Cuando consumas mortadela, ten presente que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta recomendada de sodio no debe pasar los 2 mil 400 miligramos diarios (200 g. de mortadela KIR tiene mil 184 mg.)