Estilo de vida

TECNOLOGÍA

Estas son las peores pilas para tus aparatos electrónicos, según Profeco

Las pilas son fundamentales para el funcionamiento de una gran mayoría de aparatos y dispositivos electrónicos. Y a todo esto, ¿cuáles son las que no debes comprar? Esto dice Profeco.

Esto dice Profeco sobre las pilas recargables 'reprobadas'.Créditos: Especial.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las pilas son un producto fundamental para el funcionamiento de una gran mayoría de aparatos y dispositivos electrónicos; sin embargo, con el paso del tiempo estas han ido evolucionando gracias al avance de la tecnología y ahora existen las recargables. Y a todo esto, ¿cuáles son las que no debes comprar? Te contamos.

En 2019, el Laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dio a la tarea de analizar 25 modelos de nueve marcas distintas de pilas de esta categoría -algunas incluían cargador- a fin de brindarte información sobre su desempeño y uso adecuado. Las pruebas que se les realizaron fueron las siguientes:

  • Información al consumidor: se tomó en consideración los datos comerciales, advertencias y garantía de los cargadores, cables y/o adaptadores incluidos que ofrece cada marca.
  • Calentamiento durante su uso.
  • Aplicación en uso de cámara digital: sometidas a múltiples ciclos de descarga para simular su uso en un dispositivo fotográfico digital, por lo que se reportó el número promedio de veces (disparos) que se pueden accionar.

De los modelos, 15 fueron tipo AA (doble a) con capacidad de 2000 y hasta 2500 miliAmperios por hora y 10 AAA (triple a) con capacidad de 1000 miliAmperios por hora.

Estas son las pilas 'reprobadas' por Profeco

Aunque se reportó que tuvo un rendimiento normal, Profeco detalló que las pilas del modelo recharge Power Plus aaa3 de la marca Energizer presentaron funcionamiento errático.

Sin embargo, se recargó el tiempo indicado por el fabricante, pero la pila no duró más allá de 100 disparos (en la cámara).

¿Vas a comprar pilas recargables? Te damos unos tips

Como sugerencia, la Procuraduría señala que en el caso de los modelos de las marcas Volteck, Panasonic y Mitzu vienen sin cargador, por lo que tendrás que adquirirlo por separado.

¡Ojo! Jamás intentes recargar una pila alcalina, lo anterior es peligroso porque puedes provocar el derrame del electrolito o la explosión de la misma.

La Profeco también recomienda no mezclar las pilas recargables con pilas alcalinas, ya que el funcionamiento de unas y otras no es igual.