El celular es una de las herramientas que, hoy en día, muchos consideran lo más importante para realizar tareas desde la comodidad de la palma de la mano.
Y a pesar de que se hace todo con un simple aparato, también ocasiona problemas, pues puede llegar a ser peligroso el estar mirando todo el tiempo la pantalla del celular.
¿Qué es la llamada ciberenfermedad?
Podrías pensar que tienes fatiga visual, porque seguro te sientes mareado o tus ojos palpitan después de mirar, por mucho tiempo, tu celular. Sin embargo, esta es una afección llamada ciberenfermedad o la “enfermedad cibernética” (cibersickness).
De acuerdo con un artículo de “The Conversation” estos problemas son un mal como consecuencia del trabajo en casa, aprendizaje remoto, y los días que pasas navegando en línea.
Te podría interesar
De acuerdo con la investigadora Angélica Jasper, de la Universidad estatal de Iowa, menciona que se refiere:
“A un grupo de síntomas que ocurren en ausencia de movimiento físico, similar a la cinetosis”.
Los síntomas pueden ser náuseas, problemas oculomotores y desorientación general (fatiga visual, dolores de cabeza, exceso de trabajo del nervio que controla el movimiento ocular).
Sobre los síntomas de la enfermedad cibernética suelen ser dificultad para concentrarse y tener visión borrosa, además de que llegan a sentir dolor durante horas y afecta la calidad del sueño.
Esta enfermedad puede producirse por el desplazamiento de pantalla de los sitios web, donde una imagen de fondo permanece estática mientras que el contenido, del primer plano, se mueve.
Incluso, los síntomas pueden darse cuando utiliza por primera vez la realidad virtual y la realidad aumentada, (VR).
Los efectos de estos síntomas llegan a tardar hasta 24 horas después del uso del dispositivo, ya que los dolores de cabeza severos, fatiga visual o mareos afectan la atención y coordinación.
Y a pesar de que estos son algunos de los problemas que pueden tener, quienes no juegan videojuegos, con frecuencia, son más propensas al mareo cibernético y podrán experimentar una enfermedad cibernética más grave.
Por esa razón se pide a las personas utilizan gafas de luz azul, para que bloquen las ondas de luz emitidas por la pantalla del dispositivo.
También puede ayudar hacer zoom a la pantalla o usar un tamaño de fuente más grande.