Estilo de vida

GASTRONOMÍA

¿Qué tan sana es la tortilla de maíz?

La tortilla es uno de los alimentos imprescindibles en la dieta diaria del mexicano, por lo que es fundamental conocer qué tan recomendable es para nuestra salud.

Te decimos qué tan saludable es la tortilla de maízCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Uno de los alimentos imprescindibles en la dieta diaria de los mexicanos es la tortilla de maíz, pues no solo es el complemento ideal de cualquier comida, sino también es un elemento para dar vida a diversos platillos, pero ¿qué san sana es? Te contamos.

El maíz es una planta originaria de Mesoamérica, y la cual existe desde hace más de 7 mil años, cuya importancia en la vida diaria de las personas viene desde la época prehispánica, donde no solo era utilizado en la gastronomía, sino también en su religión.

Dicho alimento dio vida con el tiempo a la tortilla, cuyo consumo en México es de 56.7 kilogramos per cápita en las ciudades, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

¿Qué tan sana es la tortilla de maíz?

Bueno pues de acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la tortilla es una de las fuentes de calcio más importantes para los consumidores.

Además, este alimento destaca por su alta aportación de magnesio, fósforo, potasio, niacina, carbohidratos, fibra, proteínas y vitaminas A, C, D, E, B1 y B2.

Según lo revelado por el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, una tortilla de maíz posee apenas 64 calorías y la de maíz nixtamalizado 53 calorías. Asimismo, aportan el 50 por ciento de calcio de ingesta diaria recomendada, lo cual ayuda a prevenir las caries.

No obstante, entre tortillas también hay grandes diferencias, pues la de maíz azul es mucho más saludable que la amarilla y blanca, debido a que contienen una gran cantidad de antioxidantes y una calidad nutrimental mayor que otras variedades, también tienen más fibra y menor cantidad de almidón.

Su nivel de fibra es más elevado que el de muchos otros cereales, además contiene carbohidratos de fácil digestión y es rico en minerales como el fósforo, calcio y magnesio, así como en vitaminas A, E, C, B1 y B3, y antioxidantes._ Con información de El Poder del Consumidor y UNAM