La gastronomía mexicana es una de las más diversas y vastas del mundo, ya que cada estado cuenta con una comida típica que delita el paladar de propios y extraños, entre estos, se encuentra la cochinita pibil, pero muchos se preguntan ¿qué tan saludable es?
Junto a los papadzules y los panuchos, la cochinita pibil es una de los platillos típicos de la cocina yucateca. Y es que se trata de un platillo lleno de color, desde el naranja del axiote que cubre la carne hasta el morado de las cebolla que acompaña unos buenos tacos o tortas.
¿De dónde viene la cochinita pibil?
La cochinita pibil es un platillo que viene desde la época prehispánica cuando los mayas lo preparaban durante el Hanal Pixan o 'la comida de las almas', un evento que tenía lugar entre los últimos días de octubre y los primeros de noviembre.
Te podría interesar
En un inicio, este platillo se elaboraba con carne de faisán (un ave típica de la región), venado, pavo de monte o pecarí (un tipo de cerdo de la Península de Yucatán; pues debemos recordar que el cerdo con el que hoy se elaboran llegaron hasta la época de la Conquista.
Aunque sus ingredientes fueron cambiando con el paso del tiempo, uno de los que sobrevivió fue el axiote, semillas que se muelen hasta formar una pasta o polvo anaranjado y que le da su característico color.
¿Qué tan saludable es la cochinita pibil?
El principal ingrediente de este platillo es el lomo o la pierna de cerdo, la cual es considerada carne magra y con un bajo contenido de grasa, en comparación con otros cortes de cerdo. A estos se añaden otros ingredientes como:
- Axiote o achiote: ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, alivia problemas de riñón, patologías estomacales, quemaduras, malestares de garganta, problemas respiratorios, conjuntivitis, dolor de cabeza y heridas.
- Cebolla morada: aporta fibra, hierro, calcio, vitamina C, potasio y sodio.
- Jugo de naranja: tiene vitamina C y B6, hierro y magnesio.
- Chiles habaneros: aporta vitamina C y minerales como el potasio, hierro y magnesio
Además, si se prepara en tacos la tortilla aporta calcio, proteínas y fibra. Y cada 100 gramos de cochinita pibil tiene sólo 197 calorías, de acuerdo con Fatsecret por lo que se puede decir que es una de las alternativas más saludables de la comida mexicana.