Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Qué es más saludable: una tortilla de maíz o una de espinaca?

¿Ya probaste las tortillas de espinaca? Te decimos si son más saludables que las de maíz.

Te contamos cuáles son las propiedades de cada tortilla y qué tan saludables son. Créditos: Especial.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La tortilla es uno de los alimentos que resultan indispensables para los mexicanos, pues muchos de ellos afirman que su comida no sabe igual sin ellas. Y aunque el ingredientes principal de estas es el maíz, algunos han decidido sustituir este ingrediente para hacerlo más saludable como las espinacas, pero ¿realmente lo son? Te contamos.

Aunque la tortilla es uno de los elementos básicos para la preparación de una gran variedad de platillos típicos mexicanos como las enchiladas, chilaquiles y los tacos; hay quienes afirman que estas 'engordan', ya que su ingesta puede rebasar las calorías diarias recomendadas.

Ante esta problemática, hay quienes han creado alternativas saludables que sustituyen el maíz por otros vegetales como las espinacas o nopal. 

¿Qué es más saludable: una tortilla de maíz o una de espinaca?

De acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la tortilla de maíz es una de las fuentes de calcio más importantes de los mexicanos y también son ricas en magnesio, fósforo, potasio, niacina y vitaminas A, C, D, E, B1 y B2, carbohidratos, fibra y proteínas.

Tan sólo dos tortillas aportan la misma cantidad de calcio que una taza de leche, es decir, entre 340 y 400 miligramos de calcio por cada 100, según la Fundación Tortilla. 

En cuanto a la elaborada con espinaca, esta es una fuente importante de fibra por lo que es un alimento que puede contribuir a que te sientas lleno más rápido. A la par, es rica en potasio, magnesio, folato, hierro, calcio y vitamina A, que reducen la inflamación y hacen que el cuerpo se recupere más rápido. 

Además, la espinaca contiene grandes cantidades de Vitamina B9, que ayudan a mantener tus defensas altas; así como en betacaroteno, clorofila, zeaxantina, potentes antioxidantes que te protegen del daño de los radicales libres.

Sin embargo, sí existe una diferencia sustancial entre estos tipos de tortilla, pues la de maíz aporta de 68 a 70 calorías cada una, mientras que la de espinaca tiene alrededor de 63 calorías. Por lo que resulta una mejor opción esta última, aunque la diferencia es mínima.

En cualquier caso debes recordar que se recomienda una ingesta diaria de hasta cinco tortillas al día, pero esto dependerá de las características de cada persona.