Los chiles en escabeche son un acompañante sabroso para las tortas, tacos, quesadillas u otros platillos con los que cada paladar los combina, pero ¿qué tan buenos son los de la marca La Morena? Esto dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Y es que la dependencia le realizó una revisión a 80 alimentos que presentaron el sello EXCESO DE SODIO, entre ellos 5 presentaciones de rajas y chiles envasados, a los que les revisó el contenido neto, que tuvieran la advertencia y la cantidad de la sustancia, así como su información comercial.
"El cumplimiento de los etiquetados de los productos con los requisitos de la NOM-051-SCFI/SSA-2010. 'Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados. Información comercial y sanitaria', destacando que la información ostentada fuera veraz respecto al sello de advertencia de sodio", se indicó en la Revista del Consumidor de julio del 2021.
¿Qué tan buenos son los chiles La Morena? Esto dice Profeco
Luego de hacerles las respectivas pruebas a una lata de chiles de rajas en escabeche de la marca La Morena, la Profeco encontró lo siguiente:
Te podría interesar
La Morena (380 g): su información al consumidor fue completa, pero presentó 5 mil 890 miligramos (mg) de sodio por envase, lo que equivale a mil 550 mg por cada 100 gramos (g) y a 465 mg por una porción de 30 g, con lo que fue el tercer producto con más sodio de los 5 analizados. El alimento no presentó ninguna irregularidad.
"La porción recomendada es de 30 g y dependiendo del producto puedes llegar a consumir hasta 618 mg de sodio, lo que equivaldría al 30.9 por ciento de la ingesta de sodio recomendada por la OMS, esto considerando que solo se trata de este acompañante", se explicó en la Revista del Consumidor.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no consumir más de 2 gramos (2 mil miligramos) de la sustancia al día, pues si se ingiere en exceso se aumenta el riesgo de una muerte prematura y de cardiopatías, como los accidentes cerebrovasculares.
El mes pasado estimó que si se aplican políticas de reducción de la sodio se podrían salvar hasta 7 millones de vidas de aquí al 2030.
Así que si vas a comer chiles o rajas en escabeche, así como cualquier producto con altos niveles de la sustancia, la Profeco sugiere no exceder la cantidad recomendada.