El chito es una carne consumida con frecuencia en los estados de Puebla y Veracruz; sin embargo, vendedores ambulantes en la Ciudad de México los venden.
Pero, ¿qué es la carne de chito?
De acuerdo con Larousse Cocina, el chito es carne seca y salada de chivo. Su olor es algo fuerte y no es una carne barata, aunque así se piensa.
Además, Animal Gourmet asegura que la carne puede ser también de caballo, burros o mulas.
Te podría interesar
“Son pequeñas piezas de carne que dan la impresión de ser hueso con algo de carne adherida”, explica Larousse.
También, detalla que en Cholula, Puebla, es tradición dejar a los animales sin comer ni beber durante cierto tiempo para obtener una carne más pegada al hueso a la hora de sacrificarlos.
Esto ocurría años atrás, cuando –también- los animales acababan de ser sacrificados los hacían rodar cerro abajo, ‘para que la carne se golpeara, lo cual ayudaba a que terminara de adherirse la carne al hueso y se suavizara un poco más’.
Además, se suele preparar un guiso en salsa con carne, el cual recibe diferentes nombres dependiendo de la región y a la persona especializada en la elaboración del chito se le llama chitero.
Y, ¿qué tan nutitivo es el chito?
Si consideramos que el chito se hace con carne de caballo, chivo, burro o mula, nos basaremos en las recomendaciones de los expertos en esta carne.
De acuerdo con el periódico El Confidencial, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) indica que la carne de caballo no es un problema de seguridad alimentaria.
“Evidentemente, la carne de caballo es apta para el consumo y es habitual consumirla en multitud de países, aunque también es cierto que se cuentan por miles los consumidores que muestran recelos a comer caballo, porque lo que consideran un animal doméstico, equiparable para muchos a una mascota, como un perro o un gato”, añade la OCU al respecto.
El mismo medio de comunicación español asegura que la carne tiene mucho hierro, por lo que es beneficiosa para el organismo.
"Su alto contenido en hierro hemo -el que mejor asimilamos- hace que incluso las mujeres embarazadas con anemia puedan incluirla en su dieta, siempre con moderación y bajo la supervisión de su médico”, explican.
Pero, eso no es todo, pues la carne de caballo contiene alrededor de 2 gramos de grasa por cada porción de 100 gramos.
Entre sus nutrientes también se encuentran las vitaminas B3, A, K y B9. Además de estas propiedades, la carne de caballo nos proporciona:
- Potasio
- Zinc
- Calcio
- Yodo
- Magnesio.
“Debido a la escasa presencia de grasas y calorías en su composición, es ideal para las personas que padecen colesterol o sobrepeso”, explican.
Así que, ya sabes, la próxima vez que se te antoje un chito podrás comerlo sin culpa ni preocupaciones. _Con información de Larousse Cocina y El Confidencial.