Estilo de vida

GASTRONOMÍA

¿Qué tan saludable es comer chapulines? No es lo que piensas

Los chapulines son comunes en el centro y sur del país.

Se venden por kilogramo y hay de diferentes "sabores"; desde enchilados hasta con ajo.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los chapulines son esa botana que no puede faltar en algunos estados de México. Eso sí, no en todas las entidades es común, pues a mucha gente no le gustan o le parecen insalubres. Por eso, hoy te decimos qué beneficios tienen y te sorprenderá saber que tienen propiedades más saludables que las de otros alimentos.

De acuerdo con un estudio realizado por la UNAM, el chapulín milpa puede ser un recurso alimentario para combatir la desnutrición en el país. Es que además de que es una plaga de las más devastadoras, tiene proteína sana, sustentable, barata y no contaminante.

“Un kilo de chapulín de milpa incluso puede contener el doble de proteína que un kilo de carne convencional (res, cerdo y pollo), y comparado con el del atún u otro pescado, su valor proteico es similar”, se lee en el artículo.

¿Por qué es bueno comer chapulines?

Además de ser ricos en proteínas, los chapulines aportan al organismo  una gran cantidad de minerales y vitaminas. Asimismo, son más bajo en grasas que la carne magra y pueden hacer la función de una fibra, dado que su esqueleto está formado por quitina.

"La proporción de material digerible y la presencia de todos los aminoácidos en S. purpurascens hacen que sea un alimento proteico de alta calidad. Contiene 53.17% de proteína, 4.13 de grasas, 2.31 de carbohidratos y 19.5 de fibra”, de acuerdo con la investigación.