Ahora que las niñas y los niños regresan a clases luego de dos semanas de vacaciones, los padres de familia están pensando qué ponerles en el lonche a sus hijos, pero te contamos cuáles son las leches de sabor que no deberías comprar, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Y es que la dependencia analizó 32 productos, 28 de los cuales eran leches saborizadas y 4 productos lácteos combinados saborizados, a los que les hizo pruebas sobre su contenido neto, su tipo de azúcares, el aporte calórico, así como que la información proporcionada fuera verídica, entre otras.
"Se corroboró que la información ostentada fuera veraz y no confundiera al consumidor: contenido neto, composición, leyendas y sellos, así como ingredientes y contenidos de nutrimentos y tipo de grasa respecto a lo establecido en las normas", se específico en la Revista del Consumidor de junio del 2021.
Leches de sabor que no deberías comprar para el lonche, según Profeco
Luego de hacerles todas las pruebas, la Profeco encontró que las siguientes cinco presentaciones de leches de sabor presentaban al menos una irregularidad:
Te podría interesar
- Lala chocolala (sabor a chocolate/ 330 ml): presentó hasta 13.7 mililitros menos del contenido declarado
- Kellogg's All-Bran (deslactosada sabor a chocolate/ 236 ml): no indica el tipo de leche, si es entera, descremada, semidescremada o parcialmente descremada, de acuerdo a su contenido de grasa conforme a la NOM-155-SCFI-2012.
- Keloggs's All-Bran (sabor a chocolate/ 236 ml): tampoco señala si es entera, descremada, semidescremada o parcialmente descremada, a partir de su contenido de grasa conforme a la NOM-155-SCFI-2012.
- RANCHO Don Silvestre (sabor a chocolate/ 236 ml): se ostenta como leche, pero es una mezcla de leche con grasa vegetal; no demostró contener 85 por ciento de leche.
- RANCHO Don Silvestre (sabor a fresa/ 236 ml): no demostró contener 85 por ciento de leche.
¿Cuáles son las leches saborizadas que contienen más azúcares, según la Profeco?
La Profeco también señaló la leche y productos lácteos saborizados que contenían más azúcares añadidos:
- Lacti Fresa (producto lácteo saborizado/ 1 litro): 53.2 gramos (g) por envase
- Lacti Choco (producto lácteo saborizado/ 1 litro): 51.8 g por envase
- Lala 100 (sabor fresa / 300 ml): 27.6 g por envase
Recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir al día un máximo de 25 gramos de azúcares libres (añadidos).
La Profeco advierte que tanto las leches de sabor como los productos lácteos saborizados son llamativos para los niños, por lo que al ponerles el lonche en este regreso de vacaciones hay que controlar la cantidad y frecuencia con la que consumen estas bebidas para que no superen la ingesta de azúcares recomendadas y no se ponga en riesgo su salud.