¿Quién no se ha comido una buena barbacoa durante el fin de semana? Ya sea en familia o para curarse la resaca, la barbacoa siempre será una buena opción. Si es de tus platillos favoritos, aquí te contamos de dónde viene su nombre y de qué está hecho este manjar.
Un taco de barbacoa contiene bastantes calorías (alrededor de 212 calorías, de las cuales 49 por ciento son carbohidratos, 34 por ciento son grasas y el 17 por ciento son proteínas); sin embargo, si se consume con moderación, este platillo también aporta vitaminas, minerales, zinc y hierro.
¿Qué significa la palabra 'barbacoa'?
De acuerdo con el último número de la revista Algarabía, el término 'barbacoa' tiene un origen antillano y de ahí la trajeron los españoles.
No obstante en México tiene un significado muy específico y distinto del resto del mundo hispanohablante.
Te podría interesar
En el centro del país se trata de una preparación en horno bajo tierra, principalmente de borrego, mientras que en l norte del país se prepara este alimento con res o chivo.
En otro países el término 'barbacoa' se utiliza para referirse al asado en parrilla, el propio asador o el propio evento en el que se come el asado.
¿De qué está hecha la barbacoa?
Como ya te comentamos, la barbacoa puede elaborarse con carne de borrego, res o chivo.
De acuerdo con el Larousse de la cocina, la carne del animal se corta en canal y se cuelga para que se ventile por varias horas, según la temperatura y la humedad del lugar.
Después de colgar la carne de recolectan las vísceras del animal, se lavan y se preparan con diferentes hierbas, chiles y especias.
El estómago del animal se lava, ya que será la bolsa que guardará las vísceras. El estómago se prepara de forma distinta en cada estado, y comúnmente se le llama pancita de barbacoa.
Una vez que la demás carne del animal está lista, se corta, sala y se envuelve en pecas de maguey para continuar con su cocción.