Estilo de vida

GASTRONOMÍA

¿Qué tan sanos son los tacos de pastor? No creerás la respuesta

Siempre es un buen momento para comer tacos de pastor, pero ¿sabes qué tan saludables son? Te vas a quedar con la boca abierta.

¡Los famosos tacos al pastor que todos aman!Créditos: iStock
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los famosos tacos de pastor, unos de los más aclamados y solicitados en todas las taquerías de México. ¿Qué harían los mexicanos sin estos tradicionales taquitos? ¿Sabes qué tan saludables son los tacos al pastor? Te decimos.

Orígenes del taco al pastor

Existen distintas versiones sobre el origen de los tacos al pastor, pero una de las más comentadas, es que la receta proviene del Oriente. Según se cuenta, los responsables fueron dos hombres de origen turco: Iskender Efendi y su abuelo.

Se sabe que Iskender Efendi y su abuelo se establecieron en Puebla y emprendieron un negocio de “shawarmas“, un peculiar platillo de origen israelí y adoptado por árabes (este estaba hecho con pan árabe y carne asada servida en pan pita).

Pasó el tiempo y el platillo sufrió inevitables modificaciones hasta convertirse en lo que hoy conocemos como tacos al pastor. 

¿Qué tan buenos son los tacos de pastor?

Te contamos que desde el año 2013, estudiantes del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla publicaron los resultados de una investigación donde se analizaron varios antojitos, entre ellos los famosos tacos al pastor. En ese estudio se encontró que los tacos al pastor tienen proteínas y menos carbohidratos que las flautas, por ejemplo. Pero, ¿esto los hace ser saludables?

El estudio indica que los tacos al pastor contienen nutrientes minerales. Además, tienen proteínas y menos carbohidratos que las flautas, con una cantidad de grasa aceptable e incluso menor que otros alimentos como:

  • Donas
  • Papas fritas
  • Algunas barras de fibra.

Sin embargo, expertos indican que no se debe exceder la ingesta de tacos al pastor, pues podría ser perjudicial para la salud.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda solo un consumo moderado con alimentos como los tacos al pastor, además, indica que si se van a cenar tacos es mejor pedir aquellos con menos grasa.