Estilo de vida

ESTILO

10 buenos modales que debes tener al comer

Los buenos modales son conductas de cortesía y amabilidad que se practican en sociedad, y demuestran que una persona es correcta, educada y refinada.

Estas son 10 buenos modales que debes tener al comerCréditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Desde que somos pequeños, a los seres humanos se nos enseña que debemos tener buenos modales para ser aceptados en una sociedad que tiene reglas establecidas, las cuales nos dicen cómo comportarnos en distintos lugares, así como escenarios específicos entre los que está el momento de comer

Los buenos modales son conductas de cortesía y amabilidad que se practican en la sociedad correspondiente, las que demuestran que una persona es presuntamente correcta, educada y refinada.

Por ello, retomamos el Manual de Urbanidad y Buenas Maneras realizado por Manuel Antonio Carreño, donde señala las formas de comportarse en la mesa. 

10 buenos modales que debes tener al comer

1. Al tomar asiento

Para tomar asiento, se debe esperar a que lo hagan primero nuestros padres, o cualquier otra persona de mayor respetabilidad que nosotros. Sin embargo, esta regla no tiene aplicación en las fondas y restaurantes, donde las personas toman asiento conforma van llegando. 

2. Posición de los brazos

Se debe evitar poner en la mesa todo el antebrazo, y en ningún caso poner sobre ella los codos en el momento de comer, debido a que es un acto que manifiesta poca cultura y comunica al cuerpo un aire inelegante y tosco. 

3. Mantener la posición del cuerpo

Para Carreño, es importante no reclinarse en el respaldo del asiento, ni apoyarse en el de las personas que tengamos a nuestro lado, ni tocar a nadie con los brazos, ni estirar las piernas, o ejecutar otro movimiento 'tosco' como el de levantar los codos, pues es característico de "las personas mal educadas".

4. Usar los cubiertos en la mano correcta 

La cuchara y el cuchillo se manejan invariablemente con la mano derecha, mientras que el tenedor sólo podrá manejarse con la derecha cuando se tomen comidas que no necesitan ser divididas con el cuchillo.

Cubiertos. Créditos: Pixabay

5. Uso del cuchillo

Jamás se debe incurrir en la grave falta de llevar el cuchillo a la boca, pues este no tiene otro uso que el de dividir y servir las comidas sólidas con el auxilio del tenedor. 

6. No ofrecer nuestra comida

Carreño señala que es "severamente" malo ofrecer a otra persona, las comidas que hayan estado en nuestro plato y el cubierto que hayamos ya usado, así como ofrecer el pan que hemos tenido en nuestras manos, el licor o el agua que hemos probado.

Mesa. Créditos: Pixabay

7. Mantener la velocidad al comer

Otro aspecto que se debe cuidar es la velocidad al comer y beber, pues comer aceleradamente haría pensar que tenemos prisa, que somos glotones o impediría tomar parte en la conversación. 

Por otra parte, comer demasiado despacio imprimiría en nosotros cierto aire de desabrimiento y displicencia, que entibiaría la animación y el contento de los demás, y nos expondría a hacer el deslucido papel que hace siempre el que se queda al fin comiendo solo. 

8. No olfatear comidas ni soplar en ellas

Son actos "impropios y groseros" el aplicar el olfato a las comidas y bebidas, así como el soplarlas cuando están en un alto grado de calor, así como retirar el líquido y vaciarlo desde cierta distancia para disminuir la temperatura. 

Siempre que temamos encontrar en algún alimento un olor o un sabor desagradable se debe probar sin manifestar a nadie el motivo, mientras que las comidas calientes se deben tomar poco a poco y en partes muy pequeñas para no quemarse.

9. Colocación de los cubiertos

Cada vez que en el acto de comer hayamos de abandonar accidentalmente alguna de las piezas del cubierto, deberán colocarse dentro del plato, de manera que el mango descanse sobre la orilla de éste. Y al abandonar ambos al mismo tiempo, el tenedor y el cuchillo, tendremos que tener el cuidado de cruzarlos poniendo el primero debajo del segundo.

10. Mantener la mirada en el vaso al beber

En el acto de beber, ya sea licor, ya sea agua o cualquier otra, debemos fijar la vista en el vaso o en la copa, y no la dirigirla nunca hacia ninguna otra parte.

Copa de vino. Créditos: Pixabay

¿Cuáles son los actos groseros en la mesa?

Los actos groseros que se deben evitar en la mesa, según un apartado del Manual de Carreño, son los siguientes: 

  • Abrir la boca y hacer ruido al masticar.
  • Sorber con ruido la sopa y los líquidos calientes, en lugar de atraerlos a la boca suave y silenciosamente.
  • Dejar en la cuchara una parte del líquido que se ha llevado a la boca, y vaciarla luego dentro de la taza.
  • Tomar bocados tan grandes que impidan el libre uso de la palabra.
  • Llevar huesos a la boca, por pequeños que sean.
  • Tomar la comida por medio del pan, en lugar de emplear el tenedor o la cuchara.
  • Arrojar al suelo alguna parte de las comidas o bebidas.
  • Recoger las últimas partículas del contenido de un plato por medio del pan la cuchara.
  • Levantar el plato para poder terminar enteramente el liquido que en él se encuentre.
  • Hacer muecas o ruido para limpiar encías o extraer de la dentadura partículas de comida con lengua. 
  • Hablar con la boca llena.