Como cada año siempre se desata la controversia sobre las utilidades que las empresas brindan a sus empleados.
Este es un beneficio del cual se busca repartir el dinero obtenido para dárselo a sus trabajadores como un bono. Sin embargo, no todos son candidatos a recibirlo, pero quienes si lo cobran tienen un estimado de tiempo para que se les pague.
¿Qué pasa si no me pagan mis utilidades?
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social señaló que debe depositarse en estas fechas, dependiendo de que el empleador sea:
- Si trabajas para una empresa: 1 de abril al 30 de mayo
- Si tu patrón es persona física: 1 de mayo al 29 de junio
Pero si no se recibe el pago de utilidades, entonces tienes que hacer una denuncia en inspecciónfederal@stps.gob.mx o ir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para que te den una asesoría.
Te podría interesar
Además, si quieres que hagan una visita de inspección, acude a la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo para solicitarlo.
Si no te entregan el reparto de utilidades, las empresas pueden generar multas desde 50 a 5 mil salarios mínimos vigentes, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, y se le avisa a la Inspección del Trabajo quien es la encargada de vigilar el cumplimiento del pago con los siguientes pasos:
- Identifica el giro o actividad que realiza la empresa
- Verifica si se trata de actividades que establece el artículo 527 de la Ley Federal del Trabajo
- Acude a la autoridad federal del trabajo más cercana al domicilio de la empresa
Otra opción para hacer la denuncia es realizar un escrito y entregarlo a la Administración Local de Auditoría Fiscal en “donde se dé a conocer las irregulares debidamente motivadas en esta materia”.
Las denuncias son confidenciales y la autoridad fiscal se reserva el derecho de proporcionar información al respecto.