Estilo de vida

ALIMENTACIÓN

¿Qué tan saludables son las salchichas, el jamón y otros embutidos? Te contamos

Los embutidos como el salami, peperoni y jamón serrano tienen más sal que la salchicha o el jamón de pierna.

Los embutidos suelen tener mucho sodio y ser altos en grasas, por ello se recomienda moderar su consumo. Créditos: Pexels
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En un los tacos, las tortas o hasta acompañados de queso y vino, los embutidos como el jamón, la salchila, la longaniza, el jamón serrano, el chorizo, entre muchos otros, son uno de los alimentos favoritos de las mesas mexicanas, pero ¿qué tan saludable es comerlos? Te contamos. 

Y es que en el mercado hay muchas marcas y presentaciones de estos alimentos, ya que pueden ser comprados por empaque en el supermercado o a granel en las tienditas de la esquina y en otros establecimientos. 

Además estas carnes frías tienen un periodo prolongado de vida útil por el tipo de ingredientes con el que son preparados durante su proceso. 

¿Qué tan saludables son la salchicha, el jamón y otros embutidos? Te contamos

Los embutidos como las salchichas, la longaniza y demás no se consideran saludables porque son altos en grasas, tienen mucho sodio y por ello no se recomienda consumirlos con frecuencia, considera la nutrióloga Mariana Romo Aviles, que cuenta con más de cinco años de experiencia en la investigación de la nutrición social. 

"Si una persona con presión arterial alta quita los embutidos puede bajar drásticamente sus niveles de presión y lograr como mantener cierta estabilidad. Entonces tienen mucho sodio, o sea mucha sal que en el cuerpo nos llega a inflamar, nos llega a hinchar y puede llegar a alterar la saludad de nuestros riñones y la salud cardiovascular", puntualizó Romo Aviles. 

Por ese motivo la especialista en la alimentacón no recomienda comerlos con mucha frecuencia, "una vez al año" señaló. 

Créditos: Pixabay 

¿Hay embutidos más saludables que otros?

Aunque hay varias marcas que tienen una línea de salchichas y jamones más saludables, sin colorantes, que tienen menos sodio y que cuidan la parte del animal de la que se producen, por lo que esas podrían ser una opción, aunque el sabor no sea el mismo y duren menos tiempo. 

"Eso también yo lo relaciono mucho con la conciencia de cuidar lo que estás comiendo y de no dejar restos. No te compres tres, cómprate uno y ese cómelo, acábatelo y a lo mejor no compres hasta el siguiente mes", puntualizó. 

La especialista puntualizó que hay que ser más cuidadosos con el consumo de los embutidos como el salami, peperoni y jamón serrano porque tienen mucha más sal que el jamón y la salchicha.