El beso es un acto que está directamente relacionado al amor o al afecto en la actualidad, sin embargo, este acto de hacer contacto con otra persona a través de unir los labios no siempre tuvo el mismo significado, por lo que mencionaremos cuál es su origen.
Antes de ello, es importante mencionar que la Real Academia Española (RAE) tiene como definición de besar al hecho de "tocar u oprimir con un movimiento de labios" ya sea por impulso de amor, de deseo o "en señal de amistad o reverencia".
¿Cuál es el origen de la palabra "beso"?
Las primeras evidencias sobre el origen del beso, fueron encontradas hace más de 4 mil años en el los antiguos pueblos semíticos, de acuerdo con información del portal Curiosfera, mientras que la RAE señala que proviene de la palabra "basium", de origen latín.
El beso era un saludo habitual entre iguales, el cual podía darse en la mejilla para la amistad, en la mano para expresar sometimiento, y en la boca para expresar devoción.
Te podría interesar
Sin embargo, también es importante destacar que para muchas culturas el beso ha tenido un significado maléfico, y existe en torno a él cierta prevención.
En distintos lugares se cree que no se debe confiar en quien nos besa en la mejilla mientras está detrás de nosotros, ya que esto puede ser un signo de traición.
El significado maléfico se debe a una leyenda en la que se asegura que Judas no se atrevió a dar la cara a Jesus, así que decidió besarlo estando detrás de él.
Por otra parte, se dice que un adulto besado por un niño de manera espontánea vivirá largo tiempo, pero si cuesta convencer al niño, la persona en cuestión es mala o está muy enferma.