¡MUA! Besar es una de las actividades más placenteras que realizan las personas, no sólo es un acto de amor y pasión, sino que ayuda en otras áreas del ser humano, como el aumento de la producción de las hormonas de la felicidad -la serotonina, oxitocina y dopamina-, además de que estimula el flujo de saliva, lo cual ayuda a neutralizar los ácidos y remineralizar los dientes.
De acuerdo con información de Clínicas Dentales Sonríe, un estudio comprobó que los besos llegan a transmitir aproximadamente 80 millones de bacterias entre dos personas.
Por ello, seguro te preguntarás: ¿puedo sufrir de caries tras besar a alguien? Te explicamos.
¿Las caries se transmiten con un beso?
Sí y no, la respuesta es un poco más complicada que eso:
Te podría interesar
Primero, recuerda que besar es un acto que provoca la transmisión de muchas bacterias, entre ellas la streptococcus mutans, siendo la que propicia, principalmente, la aparición de las caries, según información de Clínicas GoalDental.
Pero eso no significa que debes dejar de besar, pues la caries son una enfermedad multifactorial, es decir, obedece a una suma de aspectos para desarrollarse, no es como la gripa u otro virus.
De acuerdo con expertos, los factores que ayudan a generar las caries (además de la bacteria) son los siguientes:
- Malos hábitos de higiene
- Tipo de alimentación
- Sistema inmune en desarrollo o comprometido
- Genética
Así que si cumples con una buena higiene oral y una dieta balanceada, no debes preocuparte.
De hecho, especialistas de las Clínicas GoalDental comentan que besar estimula el flujo de saliva, lo que ayuda a prevenir la aparición de caries, ya que neutraliza los ácidos de la boca y contribuye a la remineralización del esmalte.
Por otro lado, el Museo Universum de la UNAM respalda esta información y agrega que cerca del 20 por ciento de la población nunca padece de caries gracias a 'bacterias protectoras' que se intercambian al besar.
Así que cuida tu salud bucal y disfruta este 13 de abril del Día Mundial del Beso. _*Con información de Clínicas Dentales Sonríe, Clínicas GoalDental y Universum Museo.