Estilo de vida

ESTUDIOS DE CALIDAD

Estas son las frutas en almíbar que no debes comprar, según Profeco

Las frutas frescas son parte de una alimentación saludable, pero cuando se le adiciona almíbar aumentan su contenido de azúcares.

Las frutas en almíbar contienen altas cantidades de azúcares, por lo que la Profeco recomienda moderar su consumo. Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las frutas en almíbar son productos prácticos porque se encuentran en lata y suelen consumirse en un postre o añadirse a algún platillo, pero estas son las marcas que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) les encontró al menos una irregularidad

La dependencia les realizó una serie de pruebas a 28 presentaciones de estos productos y 2 más con edulcorantes, donde a todos les revisó su información comercial, como el contenido neto que declaran, la cantidad de masa drenada que tienen, declaración nutrimental, contenido energético, cantidad de azúcares, azúcares añadidos, entre otras pruebas.

"Al ser el principal nutrimento de las frutas, se revisó el contenido que tienen cuando están frescas y después de tener un proceso de conservación. Hay que recordar que son los azúcares totales", se especificó en la Revista del Consumidor de enero de 2023.  

Estos productos suelen tener altas cantidades de azúcares y por ello se recomienda consumirlos con moderación; en su lugar es mejor la fruta fresca. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere ingerir un máximo de 25 g de azúcares al día, pues de excederse podría conducir a padecer diabetes, sobrepeso u obesidad.

Estas son las frutas en almíbar que no debes comprar, según Profeco

Tras realizarles todas las pruebas, la Profeco encontró que las siguientes 5 presentaciones frutas tenían al menos una irregularidad

  • La Costeña (mango. Rebanadas): tuvo hasta 19.9 por ciento menos de la masa drenada que declaró. 
  • Del Monte Quality (rebanadas de piña): una unidad presentó 3.4 por ciento menos del contenido neto declarado.
  • Springield (piñas en rodajas en jugo de piña): contiene tanto parte sólida como líquida, pero no ostenta masa drenada. 
  • Del Monte Quality (trozos de durazno en agua endulzada artificialmente. Sin azúcar añadida): no ostenta el contenido de sucralosa en gramos por cada 100 gramos, con lo que incumple el acuerdo de aditivos; contiene tanto parte sólida como líquida, pero no masa drenada. Además presenta edulcorantes no recomendables en niños. 
  • Dole Sunshine For All (yellow cling diced peaches in water sweetened with stevia extract): incumple con el etiquetado de la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, pues toda la información se encuentra en inglés. No ostenta el contenido de estevia en mg por cada 100 gramos, con lo que incumple el acuerdo de aditivos. Además le falta la leyenda "CONTIENE EDULCORANTES, NO RECOMENDABLE EN NIÑOS", pese a que contiene edulcorantes. Y tiene tanto parte sólida y líquida, pero no ostenta masa drenada. 
Frutas en almíbar con irregularidades. Créditos: Revista del Consumidor

¿Cuáles son los aportes nutrimentales de las frutas? Esto dice la Profeco

Adicional la Profeco señaló que las frutas frescas son parte de una alimentación saludable y encontró los siguientes beneficios en la manzana, durazno, mango y piña fresca:

  • Manzana: es rica en fibra lo que mejora el tránsito intestinal; además contiene vitamina E (antioxidante); da vitamina C en poca cantidad, proporciona cantidades significativas de flavonoides (pigmentos de acción antioxidante) y contiene potasio. 
  • Piña: aporta hidratos de carbono y de bromelina, enzima que apoya a la digestión de las proteínas; tiene potasio, yodo y vitamina C; así como su aporte de fibra mejora el tránsito intestinal. 
  • Durazno: es rica en fibra; contiene potasio, magnesio y yodo, vitaminas que son hidrosolubles; su cantidad de carotenos es más alta que la de otras frutas, lo que le da parte de sus propiedades dietoterapéuticas. 
  • Mango: es rico en potasio, provitamina A, vitaminas C y E (antioxidante). 

La Profeco destaca que las frutas frescas contienen en su mayoría agua y luego azúcares, la cual va a depender del tipo de fruta y su grado de madurez.