Estilo de vida

ALIMENTOS

10 frutas que te pueden causar alergia… y no lo imaginabas

Algunas frutas tienen proteínas que generan alergia en ciertos organismos. Te contamos de cuáles se tratan.

Estas son las frutas que pueden causar alergia.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las alergias son algo común que se presentan en las personas y casi siempre desde que son niños; sin embargo, además de las condiciones del medio ambiente, las frutas también son un factor que las causa.

La alergia a frutas y verduras tiene una estrecha relación con la reacción al polen, así lo indica la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA) y explica que esto se da especialmente al polen de platanero y artemisa.

“Lo que se denomina el síndrome polen-frutas. Por ello en muchas ocasiones la reacción alérgica se produce al polen de la planta y no a la verdura o la fruta en sí”, indica.

Ilustrativa/Pixabay

Además, de acuerdo con el texto ‘El Libro de las Enfermedades Alérgicas’ -realizado por la Fundación BBVA-, las alergias alimentarias se asocian a la presencia del anticuerpo IgE y ‘requiere una fase previa de sensibilización, en la que el vegetal se ha ingerido en el pasado, al menos una vez, sin presentar ningún problema’.

“En España, en el informe Alergológica 2015 se registró una prevalencia de alergia alimentaria del 11.4 por ciento entre los pacientes que acudían al alergólogo por primera vez, cifra que casi duplicaba la registrada en el mismo informe 10 años antes”, informó la fundación en dicho artículo.

¿Cuáles son las frutas que causan más alergias?

Con base en información de la AEPNAA, los alérgenos más importantes son las proteínas PR-2, PR-3, PR-4, PR-5 y PR-10, así como los LTPs, que también son proteínas.

“Los LTPs son alérgenos mayores de las frutas de la misma familia rosáceas que abundan en España e Italia”, indica la Asociación.

Por tanto, las frutas que pueden causar más alergias son:

  1. Durazno
  2. Manzana
  3. Cereza
  4. Ciruela
  5. Uva
  6. Piña
  7. Kiwi
  8. Melón
  9. Plátano
  10. Pera
Ilustativa/Pixabay

Por tanto, los expertos recomiendan que a las y los niños se les pele la fruta, ‘ya que algunos alérgenos se encuentran en la piel del alimento.

¿Cómo sé si me causó alergia una fruta?

La Fundación BBVA asegura que los síntomas de las alergias alimentarias son muy variados, pues hasta pueden afectar un órgano, como la garganta.

“La reacción alérgica a un alimento vegetal se suele producir después de su ingestión y, con menor frecuencia, tras su inhalación o tras el contacto cutáneo. Cuando provoca síntomas, suelen aparecer en la primera hora, habitualmente a los pocos minutos”, refiere.

Por ello, destacan que los síntomas pueden ser los siguientes:

  • Síndrome de alergia oral (SAO). Síntomas locales leves, que consisten en picor oral orofaríngeo y/o ótico.
  • Síntomas cutáneos: estos síntomas son generalizados en forma de urticaria como ronchas, hinchazón de labios, párpados, lengua u otras zonas.
  • Síntomas digestivos: náuseas, vómitos, dolor abdominal, distensión abdominal, flatulencias o diarreas.
  • Anafilaxia. Esta reacción es grave, pues empieza con un picor oral, faríngeo y progresar con aparición de urticaria y con síntomas generales respiratorios, digestivos y cardiovasculares.

Así que ya sabes, si eres alérgico a este tipo de frutas la razón es por que posee diferentes tipos de proteínas que no caen bien a tu organismo._ Con información de AEPNAA y Fundación BBVA.