El yogur, también conocido como yogurt, es un producto lácteo que se obtiene a través de la fermentación de la leche por medio de bacterias de diferentes géneros, por lo que es sencillo que muchas personas lo preparen en casa con búlgaros, es decir, que consuman un yogur casero.
Los búlgaros son una comunidad microscópica de bacterias y levaduras que aparecen como pequeñas "bolitas blancas y gelatinosas", a las cuales les encanta comerse la lactosa y convertirla en ácido láctico.
Lo anterior quiere decir que un litro de leche común puede convertirse en yogur casero cuando se le agregan los búlgaros.
¿Qué tan saludable es hacer tu propio yogur?
El consumo del yogur de búlgaros es bueno para la salud debido a que tiene beneficios para la flora intestinal, ayuda a prevenir el estreñimiento y elimina lo que tu cuerpo no necesita para tener una mejor digestión.
Te podría interesar
Además, de acuerdo con los expertos es bueno para combatir la gastritis, colitis, diarreas, es anticancerígeno e incluso trata los problemas renales y fortalece el sistema inmunológico.
Sin embargo, quienes lo preparen en casa deben tener ciertos cuidados especiales con los búlgaros, según información del portal de Animal Gourmet.
Los búlgaros se reproducen con mucha facilidad, por lo que la primera recomendación es calcular bien las producciones para que no haya una sobrepoblación.
Por otra parte, los expertos señalan que son sensibles a los metales, por lo que siempre deben ser guardarlos en envases de plástico o vidrio.
Por último, antes de sumergirlos en leche, se les deben lavar con agua limpia para evitar enfermedades que estos puedan causar, aunque hay poco riesgo de ello.
¿Cómo hacer el yogur con búlgaros?
Muy sencillo, quienes quieran hacer su propio yogur con búlgaros deben seguir estos pasos:
- Sirve un litro de leche y tus búlgaros.
- Tapa con un trapo, manta de cielo o servilleta de papel.
- Deja reposar aproximadamente un día y revisa la textura.
- Saca los búlgaros del yogur
- Agrega azúcar y ¡listo!.
Nunca dejes los búlgaros por más de dos días en la misma leche porque entonces el yogur puede perder sus propiedades, cuando esté con la consistencia deseada en el primer día se debe colar, endulzar y disfrutar. A los búlgaros se les puede dar una segunda lavada y regresar a otro recipiente o tirar el exceso._con información de Animal Gourmet y AS