La leche es una bebida muy popular y nutritiva que toman tanto niños como adultos durante el desayuno, ya sea con café, combinada con sabores como chocolate, vainilla y fresa o incluso en distintos postres, pero pocos saben la razón por la que esta es de color blanco.
En su mayoría, la leche es una secreción que se obtiene de las glándulas mamarias de los mamíferos como las vacas, cabras, ovejas, entre otros animales, incluso existe la leche materna.
¿Por qué la leche es de color blanco?
El color blanco de la leche, según la información proporcionada por el Gobierno de México, se debe a la presencia de caseína, que es una proteína que se encuentra en suspensión y se le conoce como micelas.
En ese sentido, los expertos señalan que las micelas de caseína presentes en la leche reflejan la luz y le dan su color característico, pues la caseína constituye 80 por ciento de la proteína de la bebida.
Te podría interesar
La leche también está compuesta de grasa y vitaminas solubles, que se encuentran en forma de emulsión, mientras que la lactosa, que es el azúcar de la leche; se encuentra totalmente disuelta.
De acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria del Gobierno de México, la composición de la leche posee más de 100 sustancias.
Entonces, aunque los alimentos de las vacas sean de diferentes colores o el forraje que consumen sea verde, la leche siempre será de color blanco.
La leche puede encontrarse en diferentes presentaciones en el mercado nacional: en polvo, condensada, evaporada, sin lactosa, semidescremada, baja en grasas y entera.