La birria, ya sea en caldo o en un taco, es uno de los muchos platillos típicos de nuestro país que están presentes en la dieta diaria de las y los mexicanos, pero ¿sabes qué tan saludable es?
Este platillo es originario del estado de Jalisco que se prepara de forma similar a un caldo con carne –puede ser de borrego, chivo o res-, chile yahualica, jitomate, cebolla, cilantro y ajo.
Gracias a su sabor la birria es la favorita de muchas personas, además de tener ciertos beneficios que hacen que su consumo sea recomendable.
Los beneficios de comer birria
La birria es un platillo que contiene un alto valor nutricional gracias a los ingredientes con los que se prepara y a su método de elaboración, explicó la licenciada en nutrición Berenice Sánchez Caballero.
Te podría interesar
Algunos de los beneficios de la birria son:
- Gracias a que no requiere grasa adicional para su elaboración, sus niveles son bajos.
- Su ingrediente principal es la carne, lo que aporta proteína a la dieta diaria, un compuesto indispensable para la regeneración celular y que ayuda al crecimiento en menores de edad
- En su preparación incluye distintos ingredientes que forman parte del plato del buen comer, como carne y vegetales
Lo ideal es comer birria una o dos veces por semana e incluir en la dieta diaria vegetales y agua, esto para prevenir posibles molestias estomacales ya que el cuerpo tarda 48 horas en digerir la carne, recalcó la experta.
La versatilidad de este platillo permite que su consumo sea habitual en la vida diaria de las personas así como en ocasiones especiales como las fiestas patrias, resaltaron cronistas y académicos que participaron en un foro realizado en la segunda edición de la Feria Nacional de la Birria.
Al igual que otros platillos tradicionales de la gastronomía mexicana, la birria es un platillo que aporta nutrientes benéficos para la salud, por lo que es bueno incluirla en la dieta.