Es importante tener cuidado con todo los alimentos que consumimos, aunque con algunos debemos ser más precavidos, ya son más propensos a provocar intoxicaciones.
Los productos alimenticios están expuestos a virus, bacterias y parásitos, que pueden propagarse en cualquier momento; por ejemplo, mientras se cultivan, cosechan o sacrifican, procesan, almacenan, envían o preparan.
Algunos de los alimentos que podrían están más propensos a contaminarse con microbios; por lo tanto, con los que deberías tener más precaución, son:
- Carnes, aves y huevos crudos o pocos cocidos.
- Productos lácteos y jugos de frutas que no han sido pasteurizados.
- Vegetales.
- Pescados y mariscos.
- Carnes procesadas y listas para comer, como salchichas o fiambres.
Para evitar intoxicaciones con dichos alimentos, es importante lavarlos (en el caso de las verduras) y cocinarlos a la perfección; de acuerdo con el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK), los microbios pueden crecer si no se cocinan bien los alimentos, no se mantienen calientes cuando están cocinados, no se refrigeran o congelan rápidamente, en el caso de los que lo se pueden echar a perder.
Te podría interesar
La NIDDK también advierte que si los alimentos como la carne, aves, mariscos y huevos, no se mantienen separados pueden contaminar otros productos.
Además, si los utensilios de cocina, las tablas de cortar y superficies no se lavan después de que tuvieron contacto con alimentos crudos, también pueden propagar microbios a otros alimentos.
¿Cuáles son los síntomas de intoxicación por alimentos?
Algunos de los síntomas de intoxicación por alimentos en adultos son:
- Cambio en el estado mental, como irritabilidad, falta de energía o confusión
- Fiebre alta
- Vómito frecuente
- Diarrea que continúa por más de 3 días
- Dolor intenso en el abdomen o el recto
- Heces de color negro o con sangre
- Deshidratación
¡Para evitar una intoxicación por alimentos, ten cuidados con lo que consumes!