Las propiedades del Aloe vera no fueron descubiertas durante estos últimos años, pues además de ser la planta que más se recurre, muchas del pasado la conocen como una medicina curativa.
Su nombre científico es Aloe Barbadensis Miller, es originaria de África y su nombre proviene del árabe que significa “alloeh” (sustancia amarga, brillante) y “vera” (verdad).
Historia y descubrimiento del Aloe Vera
Pero una de las primeras civilizaciones que hizo una descripción de esta planta fue Egipto, la cual sus faraones comentaron los efectos que tenía el Aloe vera en el Papiro de Ebers (1500 a.C).
También se dice que al llegar a América, los barcos en los que venía Cristóbal Colón tenían esta planta para sus curaciones, pues España era el país que la conocía como “la planta de la inmortalidad”.
Te podría interesar
Pero fue en los años setenta donde el farmacéutico Bill Coats separó la aloína de la corteza, se estabilizó “el gel extraído de la hoja, luego le añadió vitamina C, E y sorbitol” para comercializarlo y mejorar la calidad de vida en el mundo.
De acuerdo con la información de “La Nación”, los estudios del farmacéutico se relacionaron con el descubrimiento de los beneficios que tiene la planta.
En “Aloe vera: A short Review”, publicado en Indian Journal of Dermatology, señala que tiene varios beneficios porque contiene 75 componentes potencialmente activos como: vitaminas, enzimas, minerales, azúcares, lignina, saponinas, ácido salicílicos y aminoácidos.
Además, especialistas señalaron que de los usos que se le da al Aloe vera, los beneficios más efectivos son:
- Propiedades curativas
El gel del Aloe vera aumentó el contenido de colágeno en la herida, hubo cambios de composición e incrementó el grado de reticulación del colágeno.
- Acción antiinflamatoria
El Aloe vera tiene una enzima que al ser inhibida disminuye la perfusión renal total, además de que la Universidad de Oxford señala que sus propiedades se debe gracias a la savia clara y gelatinosa que tiene en sus hojas.
- Anti aging
Ayuda a que la piel sea más elástica y menos arrugada, además de actuar como astringente para cerrar poros y con efecto anti-acné.
- Protección del sol
Tiene un efecto que protege a la piel de la radiación, pues se sabe que al administrar Aloe vera, tendrá una proteína antioxidante.
- Laxante natural
Aumenta el contenido de agua intestinal, estimula la secreción del moco y hay aumento del peristaltismo intestinal.
La planta ayuda a la piel, en especial en problemas relacionados con: la rosácea, acné, quemaduras solares, xerosis (piel seca), ojeras, entre otros.