El aloe vera, conocida comúnmente en México y otros países como sábila, es una planta pequeña de color verde, originaria de la península Arábiga, y podría tener distintos usos que incluso pueden beneficiar la salud de las personas, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Dicha planta es de hojas gruesas y espinas, muy parecida a la corona de una piña pero mucho más grande y contiene una pulpa de color transparente.
La planta de aloe vera es utilizada en la industria principalmente en elaboración de productos cosméticos, de higiene y últimamente en la elaboración de bebidas.
Estos son los 3 usos del aloe vera que quizá no conocías
- Regenera el tejido de la piel: El gel de Aloe vera acelera el proceso de cicatrización de una herida.
- Funciona como analgésico: Profeco señala que esta planta sirve para aliviar dolores musculares, reumáticos, dentales y migrañas, y que sólo basta con tomar o aplicar el gel en la zona afectada.
- Es anticoagulante, antihistamínico, antiviral y antimicrobiano: Según los datos proporcionados por Profeco, el gel de aloe vera combate enfermedades como el pie de atleta y la gastroenteritis.
La planta de sábila forma parte de la familia de plantas Liliaceae, mientras que su nombre botánico es Aloe barbadensis Miller, y es una de las aproximadamente 420 especies del género Aloe, que proveniene del árabe "alloeh" que significa sustancia brillante y amarga.
Esta puede crecer en suelo arenoso, seco y arcilloso pero se ha adaptado de tal manera a la vida de los humanos que ahora podemos tenerla en casa. Puede ser de tres tipos: reina, macho y hembra, siendo esta última la que se puede consumir.
Además, produce dos sustancias que se usan en productos para el cuidado de la salud, las cuales pueden ser un gel transparente y un látex amarillo.
Por lo general, las personas utilizan el gel transparente del aloe vera de forma tópica, es decir, en cremas y ungüentos para tratar quemaduras e incluso el acné, de acuerdo con información de Mayo Clinic. Sin embargo, es importante consultar al médico antes de utilizar cualquier remedio.