Se dice que una de las bebidas que más tomaba el "Changoleón", quien saltó a la fama gracias al programa "Toma libre" de Facundo, era el Tonayán, la cual fue analizada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En su estudio, la Profeco descubrió una gran mentira en torno a dicha bebida alcohólica y advirtió que "no cumple" con lo prometido en su etiqueta.
De acuerdo con la institución encargada de defender los derechos del consumidor, el Tonayán presenta el símbolo de la ANIDA (Asociación Nacional de Industriales Derivados del Agave), aunque no es derivado del agave, sino del licor de caña.
"Son licores de caña, no de agave. Pueden inducir a error ya que ostentan el símbolo ANIDA de la Asociación Nacional de Industriales Derivados del Agave y no son derivados del agave, se trata de licores de caña", menciona la Profeco sobre el Tonayán y El Mezcalito.
Te podría interesar
Aunque el producto en cuestión menciona en su etiqueta que es licor de caña, la Procuraduría lo señala como engañoso por contar con el símbolo de la ANIDA.
¿Qué es el licor de caña del que está hecho el Tonayán?
Según información de la Profeco, el licor de caña se elabora a base de bebidas alcohólicas destiladas, espíritu neutro, alcohol de calidad o alcohol común o mezcla de ellos, con un contenido no menor de 1% (m/v) de azúcares, agua, aromatizados, saborizados y que pueden adicionarse de ingredientes así como aditivos y coadyuvantes.
El contenido alcohólico del licor de caña va del 13.5% hasta 55%; en su caso, el Tonayán tiene 24 % de alcohol, de acuerdo con el sitio web de la bebida.
De acuerdo con dicho portal, el Tonayán es una bebida con aroma a caña dulce y notas de agave cocido; en tanto, su sabor es dulce, ríspido y a agave, lo cual no contiene, ya dejó claro la Profeco.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!