Cuando sientes mucha hambre y tienes poco tiempo para preparar algo de comer, unas quesadillas o sincronizadas siempre te salvarán la vida, porque son fáciles y rápidas de hacer.
Aunque ambos platillos tienen prácticamente los mismos ingredientes, como la tortilla y el queso, son muy diferentes y aquí te decimos por qué.
La quesadilla es una tortilla de maíz (aunque también puede ser de harina) doblada a la mitad, rellena de queso para derretir -por lo regular oaxaca-, algún guisado o ambos.
En algunas regiones del país, especialmente en el norte, se pone a la quesadilla básica queso amarillo o queso Chihuahua y, en lugar de tortilla de maíz, se utiliza tortilla de harina de trigo. En el centro, por el contrario, el queso más común es el queso oaxaca, en ocasiones mezclado con hojas de epazote.
Te podría interesar
En los estados del sur y sureste, el término quesadilla se reserva exclusivamente para las rellenas de queso; las demás siempre se llaman empanadas. Algunas de ellas también se llaman molotes, sobre todo en Puebla, donde se rellenan con sesos.
Por su parte, las sincronizadas son dos tortillas entre las que se pone jamón y queso, que se calientan en el comal, para que el queso se derrita y la tortilla se dore.
Comúnmente se utilizan tortillas de harina y el queso puede ser Oaxaca, amarillo o manchego; además, se acostumbra a servir las sincronizadas con pico de gallo.
¿Cuál es el origen del nombre de las quesadillas y sincronizadas?
La palabra quesadilla es de origen español, proviene de "quesada", que es un pastelillo que tiene queso, al cual se le agrega el prefijo "illa", como diminutivo, refiriéndose a un pequeño pastelillo de queso.
La Real Academia Española (RAE) define la palabra quesadilla como "cierto género de pastel, compuesto de queso y masa" y "tortilla de maíz o trigo doblada a la mitad, rellena a veces de queso y a veces de otros ingredientes, propia de la cocina mexicana".
En tanto, las sincronizadas se denominan así, porque se "sincronizan" las dos tortillas de haria cubriendo el contenido de jamón y queso.
¡Cuéntanos qué prefieres entre las quesadillas y sincronizadas, en nuestras redes sociales con el #AbriendoLaConversacion!