Como un homenaje a las memelas, cada año, Puebla lleva a cabo el Festival Gastronómico y Cultural de la Memela, el cual está a punto de tener lugar.
Prepara el estómago para comer todas las memelas que se te antojen en la Feria de la Memela, que se realizará el próximo 12 de abril.
El evento que conquistará la barriga de cerca de 120 mil personas, según cálculo del Gobierno de Puebla, se efectuará en la Explanada de la Parroquia de la Resurrección del Señor, localizada en la Junta Auxiliar La Resurrección.
Te podría interesar
Para la elaboración de las memelas que miles de personas podrán probar como parte de dicha celebración, se estima que serán utilizas cuatro toneladas de maíz, mil 800 litros de salsa roja y verde, dos toneladas de frijol ayocote, una tonelada de manteca y 1.5 toneladas de queso.
Además de la degustación del platillo estelar, la Feria de la Memela contará con diversas actividades culturales y artísticas, cuyo propósito es dignificación de la historia y cultura poblana.
La feria en cuestión de lleva a cabo desde hace 23 años (comenzó en el 2010), con la intención de que los habitantes de la Junta Auxiliar La Resurrección compartan con el país su historia, cultura y gastronomía.
¿Qué es una memela?
La memela es una tortilla alargada de forma elíptica, a la cual se le unta manteca, frijoles, salsa y queso; típica en Puebla, Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala.
El nombre de este platillo proviene de una reducción del término náhuatl tlaxcalmimilli, de tlaxcalli (tortilla) y mimilli (largo), que quiere decir "tortilla grande y alargada". Su consumo era normalmente para la clase gobernante.
En Puebla, las memelas son un antojito muy típico; de hecho, mucha gente vive convencida de que las auténticas son las de esta entidad.
Tradicionalmente, la memela se elabora con una tortilla ovalada de masa de maíz de unos 20 cm de largo por 12 cm de ancho, que se pone en un comal para cocerla por un lado. Luego se voltea para que se cocine del otro lado; mientras esto sucede, se le pone encima el relleno que se va a utilizar y ¡listo, para el estómago!
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!