México es un país que se caracteriza por tener una gran diversidad de animales, plantas e incluso alimentos, pues ha tenido la influencia de distintas culturas pero principalmente la de los españoles. Esto debido a la conquista que ejercieron sobre el territorio nacional.
De acuerdo con información del Gobierno de México, la Conquista o Colonia fue la época donde la gastronomía de las culturas prehispánicas y la de los europeos se combinaron, dando como resultado platillos representativos de la cocina mexicana.
Por ello, mencionaremos 5 alimentos que trajeron los españoles a México y que, aunque están presentes en casi todas las comidas, quizá no sabías.
5 alimentos que trajeron los españoles a México
1. Pollo
El pollo es uno de los alimentos más populares y versátiles en el México actual, sin embargo, el origen de su presencia en el país se debe a los conquistadores.
Te podría interesar
2. Carne de cerdo
Otro alimento muy importante que trajeron los españoles a la República Mexicana es la carne de cerdo, la cual se utiliza en platillos típicos como las tortas ahogadas, las carnitas, los tacos al pastor, entre muchos otros.
3. Carne de res
La carne de res es casi indispensable en miles de familias mexicanas aunque sea en diferentes presentaciones y también llegó a México con los españoles.
4. Arroz
Este alimento fue traído por los españoles y se convirtió uno de los favoritos de todos los mexicanos y sirve para acompañar muchos platillos.
5. Trigo
El trigo es otro alimento muy importante en la actualidad y, desde que fue traído por los españoles, se puede usar para elaborar aceites y harina con la que se hacen pastas, galletas, bases de pizzas y bebidas energéticas.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señala que por casi 300 años, que es el tiempo que duró la Colonia en nuestro país, la gastronomía de las culturas prehispánicas tuvo un proceso de mestizaje con la de los europeos.
En ese sentido, la combinación de comidas, usos y costumbres, dio como resultado la base de la gastronomía mexicana de la actualidad.
Es decir, que el maíz, los frijoles y el chile continuaron siendo muy importantes en la cocina nacional, pero con la llegada de productos como la carne de cerdo, res, pollo, el trigo y el arroz, se crearon nuevos platillos.