México es un país megadiverso en muchos aspectos, pues ha tenido la influencia de distintas culturas, ya sea por la conquista de los españoles, la llegada del imperio francés e incluso la migración, por lo que es común encontrar platillos cuyo origen es de otros lugares, como Francia.
La cocina francesa llegó a México con la instauración del Segundo Imperio francés, que fue cuando Maximiliano y Carlota se establecieron en el país, de acuerdo con información de Saul Martín del Campo Bustamante en su artículo "Influencia de la gastronomía francesa en México".
Los emperadores de México trajeron consigo el gusto y "refinamiento" europeo, incluyendo la moda de su país y elementos de su gastronomía.
Además, Porfirio Díaz tuvo un gran interés por promover la cultura europea sobre la indígena y mestiza, pues los consideraba superiores en muchos aspectos, incluyendo la comida, lo que permitió la llegada de chefs y cocineros franceses que abrieron cafés y restaurantes en la capital, imponiendo su modo de cocinar con técnicas, preparaciones y platillos.
Te podría interesar
5 platillos franceses comunes en México
1. Crepas
La palabra crepa es antigua y data de la Francia del medievo, específicamente en la zona de Bretaña, un tiempo en que los agricultores fabricaban una especie de torta de consistencia crepitante.
Hechas con harina de trigo, mejor conocidas como galette, se les integraban ingredientes con un toque de sal y hoy en día se pueden comer rellenas hasta de flor de calabaza y huitlacoche.
2. Cuernitos
Los cuernitos son derivados del croissant, que en francés quiere decir creciente, y se refiere al “cuarto creciente lunar”, que es la forma original del bollo. Esta pieza de panadería es de origen austriaco, aunque posteriormente su versión hojaldrada se desarrolló en Francia y es allí desde donde arrancó su proyección mundial, llegando a ser muy popular en México.
3. Consomé
Sí, aunque no lo creas, el consomé es un caldo concentrado de carne empleado y apreciado en Francia desde hace más de un siglo y llegó a México para volverse uno de los platillos más populares. No obstante, también hay quien señala que su verdadero origen es España.
4. Escamoles con mantequilla
Los escamoles son de origen mexicano, pero con mantequilla y hierbas finas son un platillo derivado de la cocina francesa, pues ellos elaboran caracoles en un guiso al que llaman escargots.
Su origen es especial de la región de Borgoña y se pueden preparar de diferentes formas, pero lo más sencillo y tradicional es hacerlos con mantequilla, ajo y perejil o con una fresquita mayonesa de ajo.
5. Pasteles y postres con chantilly
Los pasteles tienen su origen unos 5 mil años antes de Cristo, pero a los franceses se les atribuye un tipo de pastel relleno, así como la creación del chantilly, que es la crema batida azucarada que se utiliza como decoración especial.
La comida no es todo en lo que tuvo influencia la cocina francesa, pues hoy se pueden ver cocineros y chefs vistiendo “filipinas”, que no son otra cosa que casacas militares, herencia de Napoleón Bonaparte.
Además, de acuerdo con el artículo consultado, el servicio en la mesa de los restaurantes y cafeterías en México es completamente francés. _Con información de Culinary Art School.