Los perfumes ayudan a oler bien la mayor parte del tiempo, llamar la atención de las personas que nos rodean y hasta ayudar a dar una buena impresión en ocasiones especiales, pero no todos pueden usarlos, ya que estos productos pueden contener sustancias que causan alergias, de acuerdo el Comité Científico de la Unión Europea (UE).
Los principales síntomas de una alergia por perfume son: enrojecimiento, hinchazón y vesículas que son conocidas como erupción cutánea, tan sólo se expone la piel a un determinado tipo de perfume. El Comité Científico de la UE aclara que no sólo se trata de la fragancia, sino "de los demás ingredientes y cantidades presentes en el producto cosmético".
En los casos más graves puede aparecer dermatitis por perfumes, sobre todo cuando los aceites esenciales o fragancias sintéticas entran en contacto con la piel. Esta inflamación se puede dar en los brazos, manos y cara, partes donde las personas suelen echarse perfume.
¿Qué sustancias de los perfumes pueden causar alergias?
En total existen hasta 54 sustancias aromatizantes que pueden causar alergia en los seres humanos, de acuerdo con estudios realizados por la comunidad científica. Además de que hay otras 26 sustancias que son catalogadas como probables alérgenos, aunque los estudios continúan para determinar qué efectos causan en las personas con predisposición a dicho padecimiento.
Te podría interesar
Si tu perfume tiene esto te puede causar alergia:
- Acetylcedrene
- Amyl Cinnamal
- Amyl Cinnamyl Alcohol
- Amyl Salicylate
- Trans-Anethole
- Anise Alcohol
- Benzaldehyde
- Benzyl Alcohol
- Benzyl Benzoate
- Benzyl Cinnamate
- Benzyl Salicylate
- Butylphenyl Methylpropional
- Camphor
- Cinnamal
- Cinnamyl Alcohol
- Citral
- Citrollenol
- Coumarin
- Rose Ketone 4
- Alpha-Damascone
- Cis-beta Damascone
- Delta Damascone
- Dimetyhlbenzil Carninyl Acetate
- Eugenol
- Farnesol
- Geraniol
- Hexadecanolactone
- Isoeugenol
- Linalool
- Menthol
El comité de la UE también ha detectado una serie de extractos naturales que resultan alérgenos para las personas y se encuentran presentes en algunos perfumes: Cananga Odorata, Cedrus Atlantica, Citrus Berhamia, Citrus Limonum, Eugenia Caryophyllus, Jasminun Gradiflorum, entre otros.
Las personas se ven expuestas a estas fragancias no sólo en los perfumes, sino también en otros productos aromatizados como cosméticos, detergentes, suavizantes y otros artículos para realizar la limpieza del hogar. En los países que conforman la UE, como Italia, España o Alemania, los alérgenes en perfumes no deben rebasar el 0.001 por ciento de la composición.
¿Existen los perfumes hipoalergénicos?
Sí. Algunas marcas crean perfumes hipoalergénicos y pensados con piel sensible, por lo que no añaden las sustancias ya mencionadas o lo hacen en una proporción mínima. Una de las opciones son los llamados perfumes monolíticos, que son elaborados con pocos ingredientes y sólo cuentan con un aroma.
Los perfumes libres de alcohol, elaborados para bebés e infantes, son otra de las opciones que se encuentran libres de alcohol, que es uno de los principales alérgenos. Otro de los consejos es usar fragancias transparentes, ya que algunos colorantes pueden afectar a las pieles sensibles, de acuerdo con el sitio Fraganza VIP.
Destacadas marcas como Burberry o Cartier cuentan con perfumes elaborados sin sustancias que causan alergias, lo que puede ayudar a las personas con predisposición a gozar de una buena fragancia y lucir más que presentables en ocasiones especiales. En caso de padecer algún tipo de reacción alérgica, lo mejor será consultar a un profesional de la salud.