Estilo de vida

ESTUDIOS DE CALIDAD

¿Qué tan buena es la harina de Gamesa para tus hot cakes? Esto dice Profeco

La Profeco revisó tres presentaciones de harina para hot cakes de la marca Gamesa.

La Profeco encontró irregularidades en dos de las tres presentaciones de harina para hot cakes de la marca Gamesa. Créditos: Pexels
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los hot cakes son uno de los platillos más comunes al momento de desayunar, pero te has preguntado ¿qué tan buena es la harina de Gamesa para prepararlos? Te contamos qué dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)

Y es que la dependencia le realizó un estudio a 52 presentaciones diferentes de esos empaques, donde 3 de ellos fueron de dicha marca, y presentó los resultados en el más reciente número de la Revista del Consumidor.

A todos los productos les revisó su etiquetado, instrucciones de uso, contenido neto, ingredientes, tabla nutrimental, entre otros aspectos de su información al consumidor, así como su calidad sanitaria. 

"Se evaluó que no tuvieran microorganismos que afectaran la calidad de los productos ni microorganismos patógenos que impactaran en la salud", se indicó en la publicación.

¿Qué tan buena es la harina de Gamesa para tus hot cakes? Esto dice Profeco

Luego de hacerles todas las pruebas, la Profeco encontró lo siguiente en las 3 presentaciones de harina para hot cakes que revisó de Gamesa

  • Gamesa Select Aunt Jemina Suaves y Ligeros: no tuvo ninguna irregularidad. 
  • Gamesa tradicionales: incumple con la NOM-002-SCFI-2011 porque declara 800 gramos (g) de contenido neto, pero tiene 779 g. 
  • Gamesa Select Aunt Jemima Original: incumple con la NOM-002-SCFI-2011 al declarar 500 g de contenido neto, pero contener 467 g. 
Harina para hot cakes Gamesa. Créditos: Revista del Consumidor

Recomendaciones de la Profeco al comprar y usar harina para hot cakes

Además la Profeco te da las siguientes recomendaciones al comprar y usar harina para hot cakes

  • Algunas marcas sugieren sustituir ingredientes: si eres vegano puedes sustituir el huevo por plátano o la leche por una bebida de almendras. 
  • Revisa las instrucciones: algunas presentaciones ya tienen en su fórmula ingredientes como polvo para hornear, huevo o leche, pero otras no y se sugiere que se agreguen al prepararse. 
  • Checa los ingredientes: algunos dicen "sin gluten", pero si contienen harina de trigo, no son libres de gluten. 
  • Toma en cuenta los contenidos de grasa, azúcares y sodio: ya que hay harinas que se muestran sin gluten, adecuadas para quienes no pueden digerir esa proteína, pero eso no significa que sean más saludables. 
  • Lee la etiqueta: pues varios productos pueden tener ingredientes alérgenos como soya, gluten de trigo, huevo, leche, derivados de leche, entre otros. 

La Profeco indica que cuando se consumen los hot cakes es muy fácil excederse en nutrientes como grasa, azúcares, sodio y carbohidratos porque se suelen acompañar de mantequilla, mermelada, tocino, cajeta y miel, por lo que es muy importante revisar los sellos de advertencia que presentan esos productos.