Mantener limpias todas las superficies de la cocina es una de las 10 reglas de oro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la preparación higiénica de alimentos, por lo que es importante saber cada cuánto es necesario limpiarla.
La OMS recalca que cualquier migaja, mancha o restos de comida puede acumular gérmenes, por lo que es importante asegurarse de no dejar nada sucio después de cocinar, principalmente porque los alimentos se pueden contaminar muy fácilmente y enfermar a quienes los consumen.
Por lo anterior, aquí te decimos cada cuánto debes limpiar cada área de la cocina.
Cuándo debes limpiar tu cocina
La cocina es la habitación que más se usa en un hogar a diario, por lo que es necesario mantener un ambiente higiénico para preparar la comida así como para que todos los electrodomésticos sigan funcionando correctamente.
Te podría interesar
- Áreas como el fregadero, la mesa y el piso requieren ser limpiados a diario, debido a que son las superficies con las que más tenemos contacto, por lo que son las que acumulan la mayor concentración de gérmenes y suciedad.
- Una de las recomendaciones de la OMS es utilizar los platos, vasos u otros utensilios de cocina sólo una vez para después lavarlos y de preferencia hervirlos (sobre todo los cubiertos).
- En el caso de la estufa, lo ideal es limpiarla después de cada uso y hacer una limpieza profunda al menos una vez al mes, esto para mantenerla libre de gérmenes o suciedad que pueda contaminar los alimentos al momento de prepararlos.
- El refrigerador se debe limpiar a profundidad cada tres o seis meses, sobre todo para prevenir malos olores por alimentos que permanecen dentro mucho tiempo.
- La alacena se debe limpiar al menos una vez al mes, pues hacer una limpieza periódica es importante ya que en este mueble se guarda la comida y la vajilla.
Además de limpiar las superficies, la OMS recalca que es importante lavar frecuentemente los trapos que tienen contacto con utensilios de cocina al igual que los trapeadores.
Ahora ya sabes cada cuánto es recomendable limpiar cada parte de la cocina para asegurarte que sea un lugar higiénico en el que puedes preparar la comida.