La estufa es uno de esos utensilios esenciales en nuestro hogar debido a que ahí preparamos los alimentos que consumimos diariamente o la mayor parte del tiempo, pero ¿cada cuánto debo lavar la de mi cocina? Te contamos.
Recuerda que no todas las superficies se limpian de la misma manera, ya que las que tienen acero inoxidable se deben desengrasar con paño húmedo y jabón, vinagre diluido en agua en el caso de que haya manchas difíciles y no debes dejarle las superficies húmedas, recomienda el sitio de Home Center, dedicado a la venta de electrodomésticos.
En cuanto a las que estén cubiertas en vidrio negro, su porcelanizado debe ser limpiado con detergente o jabón una vez que la superficie esté fría y las resistencias deben ser secadas con paño húmedo.
Mientras que las estufas con cubiertas esmaltadas también pueden limpiarse con paño suave y húmedo, usando en la superficie de acero una mezcla de sal y vinagre blanco; las manchas más complicadas se pueden quitar con vinagre, bicarbonato y agua hervida; recuerda no dejar la superficie húmeda.
Te podría interesar
¿Cada cuándo debo lavar a estufa de mi cocina? Te decimos
La estufa se debe lavar después de ser usada una vez al día, según recomiendan AEG y La Avenida, dos empresas que venden productos de limpieza. Esto significa que si no la usas en un día, no es necesario que se limpie, ya que no acumulará grasa y suciedad.
En cuanto al nivel de limpieza, La Avenida sugiere desconectar la estufa y cerrar el paso del gas, para que puedas quitar todas las partes que se pueden remover, como quemadores, perillas, manijas, rejillas, entre otras, los cuales también deben lavarse, mientras que al resto del utensilio hay que aplicarle desengrasante.
Luego de que todo esté completamente seco y limpio, hay que volver a poner las piezas en su lugar, conectarla y abrir la llave del gas .
Si el modelo de tu estufa es más moderno, donde las perillas no se ensucien porque son digitales, AEG recomienda sólo lavar los quemadores de gas con un limpiador de acero inoxidable, así como con un rascador con el que puedas eliminar la suciedad incrustada, pero sin que los raye.
En cuanto al horno sugiere darle una limpieza rápida con agua y jabón luego de que se use, pero al menos una vez al mes debes lavarlo a profundidad con algún producto concentrado.
Recuerda que es conveniente limpiar cuanto antes los restos de suciedad de la estufa para evitar que se queden incrustados.