Galilea Montijo es fan de la comida mexicana, aunque no de cualquiera; hace un tiempo, la conductora de televisión reveló que le gustan los insectos y que sus favoritos son las hormigas chicatanas.
A la presentadora del programa "Hoy" le encanta comer las también llamadas hormigas voladoras con limón y sal, al igual que a su hijo Mateo.
"Son deliciosas; las pueden hacer en tamales, en la salsa saben deliciosas, hasta mole hacen con ellas. La verdad están deliciosas, tiene que probarlas", comentó en una ocasión la famosa originaria de Guadalajara, Jalisco.
¿A qué saben las hormigas chicatanas?
La hormigas chicatanas que tanto le gustan a Galilea Montijo son insectos voladores, que se dan en época de lluvias en Oaxaca, principalmente.
Te podría interesar
El consumo humano de esta especie, cuyo nombre proviene del náhuatl tzicatl tzi-ntli: trasero y azkatl: hormiga, existe desde antes de la Conquista.
Para comer las hormigas voladoras, se les quitan las patas, alas y cabeza; de acuerdo con el diccionario gastronómico Larousse, su sabor recuerda al cacahuate.
La hormigas chicatanas se pueden comer asadas, en tacos; como botaba, así como le gustan a Galilea Montijo, en guisados y salsas, como la que hacen en el restaurante "Criollo", uno de los más exclusivos de Oaxaca.
El chef Ricardo Arellano es el encargado de hacer la salsa, que es la misma que su mamá le preparaba. El experto en la cocina comienza tostando las hormigas con todo y alas en el comal, luego tuesta hojas de aguacate y chile de árbol. Después echa todos los ingredientes al molcajente, con un poco de ajo crudo y sal.
¿Cuál es la importancia de las hormigas chicatanas en la ecología?
La hormigas chicatanas tienen gran importancia ecológica para los ecosistemas terrestres, como en la modificación del suelo, reducción de la eficiencia reproductiva en las plantas que cortan, aperturas del dosel y su impacto sobre el reclutamiento de las especies de las plantas en sus áreas de forraje, señala la Secretaría de Medio Ambiente.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!