Desde la época prehispánica, las culturas que habitaron lo que hoy es México tuvieron una debilidad por el chocolate; inclusive esta palabra es de origen náhuatl, deriva de los términos xoco (amargo) y atl (agua). A lo largo de la historia reciente han existido diversas marcas y Bocadín es una de ellas, a continuación te decimos quién es su dueño.
Bocadín es un chocolate de galleta y crema de cacahuate, que cuenta con una tradicional envoltura en colores amarillo y verde, muy similar a la que tiene el Tin Larín. Asimismo se trata de uno de los más económicos, pues una caja de 100 unidades tiene un precio que oscila los 150 pesos en tiendas departamentales.
¿Quién es el dueño de los chocolates Bocadín?
Mondelez International es el actual propietario de los chocolates Bocadín, debido a que esta multinacional compró Ricolino a Grupo Bimbo, en una transacción que tuvo un valor de mil 367 millones de dólares (24 mil 606 millones de pesos) al tipo de cambio actual. Bocadín forma parte de la cartera de productos de Ricolino.
Entre los principales accionistas de Mondelez International se encuentran BlackRock y Vanguard, dos de los gestores de inversión más importantes de todo el mundo. El neerlandés Dirk van de Put es el CEO a nivel internacional de dicha compañía, cargo que ocupa desde noviembre de 2017.
Te podría interesar
Mientras que en México, Oriel Bonaclocha es el presidente y director ejecutivo (CEO) de Mondelez International, multinacional que desde noviembre de 2022 se encarga por completo de los productos de Ricolino, entre los que se encuentran la Paleta Payaso, el Bubu Lubu, Kranky, entre otros.
¿Cuál es la historia de Bocadín?
Los chocolates Bocadín llegaron a ser uno de los productos estrella de la marca Joyco de México, hasta que fueron adquiridos por Grupo Bimbo en 2004, dicha operación tuvo un costo de 26 millones de dólares (alrededor de 290 millones de pesos de la época), todo esto para darle un nuevo impulso a Ricolino.
Otras marcas que pasaron a formar parte del catálogo de Ricolino, en aquel 2004, fueron Duvalín y las lunetas Duval, estos últimos pertenecieron a la empresa Alimentos Duval y Lolimen, que era parte de un grupo de accionistas mexicanos y la española Corporación Agroalimen.
Pese a los cambios de dueño que ha tenido a lo largo de su historia, la marca de chocolates Bocadín es una de las favoritas de los mexicanos, debido a que es un tentempié que pueden consumir antes de las comidas, aunque debe ser con moderación, ya que cuenta con sellos de exceso de azúcares, calorías y grasas saturadas.