Estilo de vida

DINERO

¡Presta atención! ¿Cuánto tiempo pueden durar los billetes guardados y que no se dañen?

Descubre si como la comida, el dinero tiene "fecha de caducidad" para que tomes tus precauciones.

Guardar tus billetes en el colchón u otra parte no siempre es una buena idea. Créditos: Unsplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Seguramente has conocido a alguien, o incluso tú eres alguno de ellos, que en vez de acudir a un banco o caja popular para guardar sus ahorros, prefiere tener su dinero debajo de la cama, o si son más creativos, los entierran en el suelo con la idea de que nadie los podrá ver (dado que estamos seguros no crecerá como cualquier otra planta). 

Y aunque muchos expertos creen que no es lo más correcto, ya que en alguna institución bancaria sin duda podrías tener mayores beneficios, es una actividad que sigue ocurriendo, pues desconocen de algo muy importante: ¿cuánto tiempo pueden durar los billetes guardados?

Expertos afirman que los billetes tienen de vida aproximada de entre los seis y 20 años, aunque esto podría depender del material y del lugar en el que estuvieron guardados. Por ejemplo, el especialista Javier Pérez Álvaro dijo al medio argentino La Nación que es muy importante guardar los billetes en sitios donde no haya humedad o que no le dé el sol, ya que de lo contrario, pueden comenzar a degradarse, es decir, a “borrarse” la información del papel. 

No obstante, el Banco de México (Banxico) aseguró que los billetes desgastados, despintados o decolorados no pierden su valor. “Estos billetes se consideran ‘billetes deteriorados’ y los bancos deben retirarlos de la circulación para ser sustituidos por billetes en buen estado”. 

¿Cuál es la mejor manera de conservar billetes? 

El Banxico enlistó una serie de recomendaciones para que puedas guardar tus billetes, sin temor a que en el futuro pierdan su valor. 

  • 1.- No los engrapes. 
  • 2.-No los rayes o marques.
  • 3.-No los rasgues o arrugues. 
  • 4.-Guardalos para que queden extendidos. 
  • 5.-Si tienes algún billete incompleto o maltratado, ve cuanto antes a cambiarlo a un banco.